Cancún. – La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya entregó el armamento comprado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, mismo que la Auditoría Superior de la Federación marcó como faltante en una observación emitida.
Así lo aseguró Lucio Hernández, titular de la corporación estatal, quien primero indicó que esa observación ya fue atendida y, posteriormente, explicó lo sucedido.
Dijo que en nuestro país únicamente el Ejército está facultado para la venta legal de armas, pero al no tener en existencia las requeridas por la entidad, debe fabricarlas o adquirirás fuera del país. Esta situación generó un retraso en su entrega, en este caso.
“En diciembre el recurso comprometido debió haberse acreditado, pero no hicieron entrega de sus armas porque no las tenían todavía, nos hicieron entrega hasta el año entrante”, aseveró el secretario.
“Llega a la observación diciendo ‘contrataste mediante un contrato de compraventa, adquiriste estas armas de la Secretaría de la Defensa Nacional, se pagó, pero no están tu poder esas armas, ¿qué sucedió con esas armas?’”, agregó el funcionario.
Destacó que tres meses después les fueron entregadas las 250 armas adquiridas y que ahora sólo es cuestión de tiempo para que la auditoría considere la información y las constancias que se presentaron para finiquitar este asunto.