Cancún.- Activistas de 11 colectivos, incluido “Madres Buscadoras de Quintana Roo”, “Alas de Cambio” y “Resistencia Civil Pacífica de Quintana Roo” firmaron hoy un acuerdo por el que dan nacimiento a la red de apoyo “Unificación por la Justicia en Quintana Roo”, mediante la cual coordinarán acciones y se manifestarán de manera conjunta a futuro.
La firma de este convenio fue realizado afuera de la Fiscalía General del Quintana Roo, desde donde también efectuaron una marcha pacífica hasta llegar a la Glorieta de “El Ceviche” y de allí al Palacio Municipal.
María Patrón Pat, presidenta del colectivo “Madres Buscadoras de Quintana Roo” indicó que de esta manera unirán fuerzas para que las autoridades sientan más presión y “hagan su trabajo”.
“Ya no pensamos en quedarnos en casa a llorar y que nuestros hijos aparezcan por arte de magia. Ahora exigimos la búsqueda de nuestros seres queridos”, aseveró la activista, quien señaló que todos los días desaparecen personas en Quintana Roo, sin que este problema parezca estar cerca de una solución.
También destacó que este año han localizado a 13 personas, cuatro de ellas con vida, y les restan otros 11 por localizar. Estos son resultados que en otros años no habrían podido brindar y aseguró que se deben al bloqueo de vialidades y otras acciones de presión social, por las que han obligado a la Fiscalía General del Estado a realizar más búsquedas, con personal experto.
Ahora, con la “Unificación por la Justicia en Quintana Roo”, todos estos colectivos actuarán de forma conjunta, con independencia del tema que sea.
David Cross, presidente de “Resistencia Civil Pacífica de Quintana Roo”, indicó que ellos luchan en contra de abusos en temas hipotecarios, y que esperan lograr más resultados con esta alianza.
Yahir Benítez, de “Red de Apoyo a Inocentes”, indicó que ellos defienden a personas que son denunciadas de forma falsa, y que por tener “valores en común” con los otros colectivos, confían en poder lograr un cambio en Quintana Roo.
María José Flores Patrón, presidenta de “Si la Justicia no alcanza que la vergüenza les alcance”, colectivo enfocado en deudores alimentarios, aseveró que “ya no les daremos la comodidad de nuestro silencio” a los agresores y las autoridades cómplices.
También hablaron Elizabeth Ruiz de “Autodefensas Quintana Roo”, quien afirmó que se unen para pedir justicia y que nadie sea señalado sin que antes la justicia lo condene; y Eliza Benítez de “Alas de Cambio”, grupo enfocado en amplificar las voces de cada colectivo y en crear conciencia ciudadana.
Se unieron, de igual manera, el grupo “No más Hijos Huérfanos de Madres Vivas”, en contra de la violencia vicaria; el colectivo “Echa pa’lante”, que tiene una casa de acción; “Justicia para Jahaziel”, proveniente de la comunidad de Ignacio Zaragoza (llamada el “Kilómetro 80”); e incluso el grupo “Hermanas Unidas, Jamás Separadas”, presentado por una niña llamada Berenice, quien dijo que luchan para evitar la separación de hermanos.
TE PUEDE INTERESAR: Protestan en Cancún en apoyo a activistas reprimidas en Chetumal https://lareplicadequintanaroo.com/cancun/protestan-en-cancun-en-apoyo-a-activistas-reprimidas-en-chetumal/