Cancún.- De cada 100 solicitudes para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sólo aprueba 10 en la entidad, motivo por el cual Miguel Ángel Lemus, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Quintana Roo, acusó a esta dependencia de “vetar” al sector que representa.
En entrevista breve, el representante inmobiliario resaltó que este índice de aprobación es ínfimo, comparado con lo que ocurre en Yucatán, donde se aprueban un aproximado de 90 Manifestaciones de Impacto Ambiental de cada 100 solicitudes.
Por ese motivo, el entrevistado pidió al gobierno federal pidió “piso parejo”, pues este supuesto “veto” está afectando gravemente al sector.
“Allá en Yucatán, de cada 100 aprueban 90. Sin embargo, aquí, para el Tren Maya y el bulevar Colosio, y todo esto, vemos que sí tienen autorización. Entonces, pedimos que haya pido parejo en un estado que es el líder, en el país, en materia de crecimiento inmobiliario”, destacó.
En ese tenor, Miguel Ángel Lemus reveló que, debido a esta situación, actualmente hay alrededor de 100 proyectos inmobiliarios que no han podido desarrollarse, pues se encuentran a la espera de obtener su MIA.
Por último, el representante de este sector aseveró que seguramente este “veto” se debe a “cuestiones políticas”, por lo que pidió el apoyo de la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, y del Congreso local, para “destrabar esta situación y que haya piso parejo”.