Cancún.- El colectivo “Madres Buscadoras de Quintana Roo”, dirigido en Cancún por María Patrón Pat, fue acusado de sobornar a autoridades y ayudar a un hombre, que es denunciado por violencia vicaria.
Yaxal Manríquez Muñoz Ledo, integrante de “Malinches Ingobernables”, afirmó que Zoel Benítez Renterán, padre de su hija, logró, con apoyo de “Madres Buscadoras”, que le entregaran a custodia de la niña, a pesar de haber sido acusado de violencia doméstica.
Aseguró que María Patrón Pat la ha amedrentado en varias ocasiones y la ha amenazado para que abandone su lucha.
Afirmó además que este colectivo en Cancún utiliza su creciente influencia para chantajear a las autoridades y manipular investigaciones a su favor.
“Siempre que nos hemos encontrado en la fiscalía, es muy cínica su forma de actuar hacia mí, y se siente respaldada por el colectivo ‘Madres Buscadoras’, que tiene peso, y es por eso es que han cerrado muchas avenidas”, declaró.
Indicó que, debido a esta forma de operar, las “Madres Buscadoras” de Playa del Carmen y de la zona continental de Isla Mujeres ya se deslindaron de las prácticas de la agrupación cancunense.
Diana Miramontes, presidenta de “Malinches Ingobernables”, señaló, por su parte, que están considerando acciones legales contra ese colectivo, debido a las reiteradas denuncias de extorsión económica.
Indicó que han sido varias mujeres las que han reportado que “Madres Buscadoras” les ha exigido dinero para movilizar recursos y cerrar calles en favor de sus casos.
Comentó que Yaxal Manríquez Muñoz Ledo ha sido revictimizada en todas las instituciones, incluida la Fiscalía, donde les han negado, en repetidas ocasiones, acceso a diversas carpetas de investigación.
TE PUEDE INTERESAR: Acusan “Madres Buscadoras” a Fiscalía de cumplir a medias en la búsqueda de William https://lareplicadequintanaroo.com/cancun/madres-buscadoras-a-fiscalia-de-cumplir-a-medias-en-la-busqueda-de-william/