Cancún.- Persiste un clima de incertidumbre, debido a la tendencia inflacionaria y aranceles de Estados Unidos, lo que ha disminuido la velocidad de inversión en el ramo de la construcción, ante lo cual empresarios del sector exhortan a las instancias de gobierno a que aumenten su obra pública.
Ulises Morales Estrada, presidente en Quintana Roo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) comentó que la inflación le “ha pegado muy duro” a los proyectos de obras, cuyo presupuesto debe aumentar o bien deben ser reducidos en alcance. Esta carestía en materiales se debe a fluctuante tipo cambiario, además de los aranceles y amenazas de aranceles.
“Esperamos que las negociaciones con Estados Unidos cambien la incertidumbre actual, y puedan hacer que la inversión se dé lo más pronto posible”, declaró el empresario, quien admitió que esto todavía podría tomar meses.
Lo positivo, comentó, es que ya han comenzado a salir los primeros paquetes de obra pública del año, en los que se enfocarán con fuerza. Será hasta que acabe la primera mitad del año cuando puedan evaluar el nivel de inversión, pero el sector espera que se duplique esta actividad, para “corregir el camino” y comenzar a recuperarse.
Cuestionado sobre el Tren Maya, Ulises Morales señaló que fue un proyecto histórico, cuya inversión colocó a Quintana Roo en los primeros lugares a nivel nacional, en cuanto al sector de transformación. Sin embargo, al ya concluir, se perdió cerca del 30% de la inversión que se tenía el año pasado.
“Esto ya estaba previsto, pero hay que recuperar esos valores; aprovechar la mano de obra disponible y no perder esa velocidad de inversión”, argumentó.
Ya en el primer trimestre del año, se recupero entre un 5 y 6 por ciento del valor que se había perdido, lo que el representante del sector dijo que era considerable.