Cancún.- El material electoral custodiado, compuesto principalmente de las boletas a ser usadas en la jornada de este 1 de junio, arribó este miércoles a la sede de la Junta Electoral del Distrito 04 del Instituto Nacional Electoral, aunque no así al del Distrito 03, toda vez que el camión que transportaba estos documentos sufrió una avería.





El material, empaquetado y emplayado, arribó en un camión escoltado por agentes de la Guardia Nacional, para ser abierto por el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 04, Fernando Montañez Silva, quien constató que el sello estaba intacto y autorizó el traslado del material a la bodega de esta junta.
En entrevista, el funcionario del INE señaló que este día llegó el material custodiado a los Distritos 02 (con sede Chetumal) y 01 (con sede en Playa del Carmen), así como a su propio distrito en Cancún. Sin embargo, el material del Distrito 03, también en Cancún, se atrasará uno o dos días porque el camión que lo transportaba se averió.
Como en esta ocasión son seis elecciones del Poder Judicial Federal, en el Distrito 04 recibieron más de dos millones de boletas, para que cada uno de sus más de 340 mil electores tengan sus seis sufragios. Estos son aparte de las boletas de la elección estatal, que recibirá el Instituto Electoral de Quintana Roo en los próximos días.
El gran número de boletas hace que los paquetes electorales tengan que duplicarse para muchas casillas, ya que con uno no alcanzan. Debido a esto, aunque tienen 270 casillas autorizadas, el personal de INE tendrá que armar cerca de 540 paquetes, reveló.
Para esta elección, la primera para el Poder Judicial, no se aprobó la votación de personas privadas de libertad; sin embargo, sí se autorizó el voto anticipado de personas que no puedan movilizarse, así como a quienes los cuidan.
En el caso del Distrito 04, acudieron en marzo a visitar a las 28 personas que tramitaron su credencial de elector a distancia, de los cuatro ocho solicitaron votar de forma anticipada, en su domicilio. A ellos se sumaron cuatro personas cuidadoras, de forma que tienen 12 boletas de cada elección para esta votación anticipada.
Cuestionado sobre la selección de los funcionarios de casilla, el vocal indicó que ha sido muy similar a otras elecciones, en el que muchos se excusan a la hora de ser sorteados, pero otros aceptan, logrando integrar el número necesario para la elección.
“En contra de todo pronóstico, la participación ciudadana ha sido buena”, destacó.