Bloquean carretera Cancún-Mérida por disputa de custodia de menor

Publicado:

Compartir:

Ignacio Zaragoza.- Familiares y amigos de un hombre bajo proceso penal, acusado de violación, bloquearon desde anoche la carretera libre Cancún-Mérida, a la altura de esta comunidad de Lázaro Cárdenas, para exigir que se le otorgue a esta persona la custodia de su hijo, actualmente en disputa con la madre del menor, quien denunció haber sido víctima de violencia institucional.

Los habitantes de este poblado colocaron piedras sobre la carretera, así como varios carteles en los que abogan en favor de Jahaziel Cano, y en los que acusan a la gobernadora Mara Lezama Espinosa de favorecer a la ex pareja de este sujeto, para que reciba la custodia del hijo de ambos.

Este caso data de septiembre, cuando la pareja de Jahaziel, Claudia “N”., de 20 años de edad, se separó de este hombre, y denunció públicamente, a través de un colectivo feminista, a este sujeto de violación, pues ellos se casaron cuando apenas tenía ella 13 años de edad. Desde entonces y por siete años, alega, sufrió agresiones por parte de él y de su familia política.

Cuando finalmente decide huir, estos familiares le arrebataron a su hijo, de los brazos de su madre, y a pesar de los recursos que ella había interpuesto, el juzgado de Kantunilkín dejó que el niño quedara con su padre, de acuerdo a este relato.

A raíz de esta denuncia pública, la Fiscalía General del Estado detuvo a Jahaziel Cano por violación, además de haberse emitido una Alerta Amber, razón por la que se retiró al menor de la casa de su padre con fuerza pública.

Esto derivó en la inconformidad de sus familiares y amigos, quienes aseguran que quienes debieran quedarse con el niño son los abuelos paternos, quienes los han cuidado desde pequeño.
En octubre, bloquearon la carretera federal, para exigir la liberación de Jahaziel, quien hoy ya goza de arraigo domiciliario.

En esta ocasión, el nuevo bloqueo es por la audiencia de custodia del menor.

Los inconformes aseguran que Jahaziel es buena persona, de familia cristiana, y que, a pesar de portar brazalete electrónico, se dedica a la venta de comida para cumplir con la manutención de su hijo.

Al lugar llegaron funcionarios de la Fiscalía General del Estado, quienes le pidieron a este grupo retirar el bloqueo, a cambio de una reunión con un juez, pero el grupo se opuso.

Debe mencionarse que el caso de Claudia “N” fue expuesto originalmente por el Colectivo Xtabay, pero ellas ya no acompañan a esta mujer, quien eligió a otros abogados. Por su parte, los familiares del hombre crearon su colectivo “Justicia para Jahaziel”, quienes se “unificaron” con la agrupación “Madres Buscadoras de Quintana Roo” y otras más, para sumar fuerzas.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El gobierno de Nivardo Mena quiere desaparecerme’, critica ambulante de Holbox https://lareplicadequintanaroo.com/estatal/lazaro-cardenas/el-gobierno-de-nivardo-mena-quiere-desaparecerme-critica-ambulante-de-holbox/

¡SÍGUENOS EN REDES!

spot_img

En el estado

Notas Relacionadas

Temen denunciar trabajadores en José María Morelos falta de prestaciones sociales

José María Morelos.- Pese a que solo una pequeña fracción de las empresas en este municipio brindan seguro...

Tulum transforma la Avenida Okoót, para beneficio de 47 mil personas

Serán un total de 4 mil 200 metros cuadrados rehabilitados, en beneficio de 47 mil personas Tulum, Quintana Roo,...

Ante lentitud en inversiones privadas, constructores ruegan por más obra pública

Cancún.- Persiste un clima de incertidumbre, debido a la tendencia inflacionaria y aranceles de Estados Unidos, lo que...

Protestan habitantes de la Colosio, ante altos cobros por titulación

Playa del Carmen.- Un grupo de más de 50 habitantes de la colonia Colosio de esta ciudad acudieron...