Cancún.- Integrantes del Comité de Víctimas del 9N bloquearon de forma parcial esta tarde la Zona Hotelera de la ciudad, a la altura del entronque con Puerto Cancún, para marcar los cuatro años desde el feminicidio de “Alexis”, que detonó la manifestación que fue reprimida a balazos, un día después.
El grupo de cerca de 10 manifestantes desplegó varias mantas con mensajes alusivos a su causa, tomándose el carril de baja velocidad “de subida” del bulevar Kukulcán, lo que complicó la circulación vehicular por la zona.
Los presentes señalaron que el Ayuntamiento no había cumplido con las recomendaciones realizadas por la Comisión de Derechos Humanos estatal, que incluían reparación de daños, un monumento, un día municipal, entre otros temas. Esto, a pesar que el municipio, el año pasado, trató de hacer que el Congreso del Estado diera por cumplido este tema, sin lograrlo, según los inconformes.
Esta movilización se hizo con apoyo de las “Madres Buscadoras” de Isla Mujeres, al igual que de choferes de Uber. Estos últimos habían realizado su propia manifestación un poco antes, en el Palacio Municipal, antes de iniciar una caravana rumbo al aeropuerto.
Después de dos horas, este grupo decidió tomarse otro carril, por lo que la Dirección de Tránsito debió habilitar un sentido contrario en los carriles de bajado.
Después de esta acción, acudió al lugar Pablo Gutiérrez, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez acompañado de la directora jurídica, para dialogar con dos de estos inconformes, quienes negaron su argumento que no había procesos pendientes por parte del municipio hacia las víctimas de aquella represión policiaca.
Esto, porque el municipio cuenta con un oficio extendido por la ahora ex diputada Judith Rodríguez Villanueva, en el que aceptaba como cumplidas las recomendaciones hechas al municipio. Sin embargo, los activistas señalaron que ese oficio no fue aceptado por el pleno de los diputados.
Cuando daban las ocho de la noche, se llegó al acuerdo de crear una mesa de trabajo, a partir del lunes, con este comité, además de integrantes de las Madres Buscadoras, para avanzar en los temas pendientes.
Con ello, los activistas accedieron a retirarse, normalizándose la circulación vehicular por esta importante arteria.
Wendy Galarza Herrera, integrante de este comité de víctimas, señaló que, a cuatro años de los hechos, no hay justicia para la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, mejor conocida como “Alexis”, asesinada un día como hoy, hace cuatro años.
Un día después de ese crimen, ciudadanos se manifestaron en la Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal, y fueron reprimidos de forma violenta por la Policía Municipal, que incluso realizó disparos. Varias personas resultaron lesionadas, tanto manifestantes como periodistas.
Wendy Galarza consideró increíble que, a pesar de haber sido tan evidente el abuso policiaco, a cuatro años de distancia están con las mismas exigencias de justicia que en un inicio, pues no se ha tenido ningún avance en cuanto a las investigaciones, castigos o reparación del daño.
La abogada lamentó que se afecte a terceros con el bloqueo parcial del bulevar Kukulcán, pero explicó que ya tienen todo un año buscando un encuentro con Ana Paty Peralta de la Peña, presidente municipal, sin resultados. Incluso la han buscado en eventos a los que acude y ella “se da la vuelta y se retira”.
“Tenemos que acudir a manifestarnos en los espacios donde sabemos que más le duelen”, alegó la activista, quien añadió que es importante que la ciudadanía también sepa que no hay justicia tras este atropello.
Mañana marcarán el cuatro aniversario de estos hechos con una manifestación en el Parque de la Reforma, con invitación abierta a todos quienes tengan alguna causa justa qué reclamar.
Galarza Herrera agradeció el apoyo de las Madres Buscadoras, presentes en el lugar, al igual que los choferes de Uber, quienes se desviaron de su caravana para sumarse a esta manifestación.