Cancún.- Un grupo de 100 trabajadores de la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual S. A. (Pimsa), concesionaria del relleno sanitario, bloquearon por varias horas el acceso a este espacio, antes de acordar liberarlo. Esto, al llegar a un acuerdo con las autoridades municipales, para establecer mesas de diálogo con dicha empresa, con respecto a sus liquidaciones y prestaciones aún no percibidas.
Fue poco antes del mediodía que los trabajadores cerraron el paso a los camiones de la empresa Red Ambiental, ahora encargada del manejo de los residuos, para tratar de “meterle presión” a las autoridades.
A este lugar arribaron autoridades de Siresol y Pablo Gutiérrez, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, para tratar de llegar a un acuerdo con estos trabajadores, quienes se mantienen “a la deriva”, luego que el gobierno municipal suspendiera la concesión a Pimsa, tras la clausura de este basurero, que llevó a cabo la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) por el mal manejo de los residuos sólidos.
En entrevista breve, una de las manifestantes, quien prefirió omitir su nombre por temor a sufrir represalias, señaló que llegaron un acuerdo para que este lunes, a las 10 de la mañana en el Palacio Municipal, se lleve a cabo una mesa de diálogo con autoridades municipales y directivos de dicha empresa, con respecto a sus liquidaciones y quincenas no pagadas.
Señaló que, hasta el momento, los directivos de esta empresa se han desentendido de ellos y no han querido “dar la cara”, para darles el pago que les corresponde por ley.
Comentó que, además de las liquidaciones, la empresa les debe otras prestaciones que no han recibido desde hace semanas, una vez que estalló el conflicto por la denuncia del Ayuntamiento.
La entrevistada indicó que exigen a la empresa un pago justo y que no aceptarán el argumento de que se encuentran “en quiebra”.
Agregó que en caso de obtener esa respuesta, planean realizar otras medidas “de presión”, pero omitió mencionar cuáles, “por cuestiones legales”.
Cabe mencionar que una vez terminado el diálogo con las autoridades, el relleno sanitario reanudó labores, a eso de las 3:30 de la tarde.