Cancún.- En una reunión sostenida entre empresarios y Ana Paty Peralta de la Peña, presidente municipal de Benito Juárez, se acordó crear una Comisión Inmobiliaria, para atender problemas de este rubro, como lo es la existencia de edificios abandonados en la Zona Hotelera de la Ciudad.
Esto lo dio a conocer Javier Carlos Olvera Silveira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), quien en entrevista indicó que participarán en este consejo el gobierno municipal, su organismo, la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y algunos expertos de este sector.
Los trabajos comenzarán “de inmediato”, afirmó el empresario, pues en esta reunión ya prácticamente quedó conformada la comisión.
Entre los temas a abordarse, además de la Zona Hotelera, indica que se incluye la implementación del Distrito Cancún, ya por iniciar, evitar la proliferación de asentamientos irregulares, eliminar la sobrerregulación en la construcción de viviendas, y revisar algunos polígonos de actuación, que no están definidos.
De la aparente “sobrerregulación” a la construcción de viviendas, Javier Olvera afirmó que un fraccionamiento pasa por “más de 100 trámites”, con una duplicación de varios, que vigilan la misma cosa.
Aunado a ello, varios de estos trámites solo tienen fines recaudatorios, pues no controlan nada; no mejoran ni garantizan alguna calidad.
El representante empresarial dijo que entendía que era difícil para las autoridades retirar estos trámites, que son fuentes de recaudación para ellos, pero deben considerar que se genera un beneficio: el fomento a la vivienda, muy necesario en una ciudad en constante crecimiento por la llegada de familias de otros puntos del país.