Cancún.- Las seis concesionarias estatales y municipales que brindan el servicio de transporte público colectivo en la ciudad, confirmaron que, a partir de mañana, aumentarán en cinco pesos la tarifa del transporte, tanto en camiones como en combis, sin esperar la autorización de gobierno.
Las empresas Maya Caribe, Turicun, Sociedad de Transporte Bonfil, Autocar, el Sindicato de Transporte Público de Pasajeros del Servicio Colectivo de Cancún y Transporte Terrestre Estatal (TTE), informaron mediante un comunicado que, a partir del viernes, el costo por el servicio en la Zona Hotelera será de 17 pesos, y en la zona urbana y transporte estatal de 15 pesos.
Por ley, la tarifa de los camiones la fija el Ayuntamiento de Benito Juárez, y la de las combis el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Movilidad, pero estas empresas han decidido actuar de forma unilateral, por fuera del marco legal.
Las concesionarias argumentan que este incremento responde a los altos niveles de inflación ocasionados por el incremento constante en los principales insumos para el transporte.
Aseguran que han solicitado en diversas ocasiones de forma legal el ajuste de incremento a las tarifas, acompañando los estudios técnicos; sin embargo, afirman que las autoridades se han negado a dar curso a sus solicitudes.
Cabe señalar que esta mañana, los representantes de Turicun y Autocar sostuvieron una reunión con las autoridades municipales, sin embargo, al retirarse afirmaron que no lograron ningún acuerdo.
La presidente municipal, Ana Paty Peralta de la Peña, afirmó en entrevista esta mañana que no autorizarán ningún aumento en estas tarifas y que el personal del Ayuntamiento, además que habría sanciones e incluso la intervención de las concesiones, si proceden estos cobros ilegales.