Cancún.- La Ley de Expropiación, Ocupación Temporal y Reducción de Dominio, aprobada en sesión extraordinaria por el Congreso del Estado, viene a brindar garantías y modernizar el marco legal existente, sin caer en abusos de poder, aseveró Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno del Gobierno del Estado.
En entrevista radiofónica brindada este día, la funcionaria estatal negó que con esta ley se esté contraviniendo la constitución o que deje vulnerable a la ciudadanía ante la posible expropiación de su propiedad, ya que, afirmó, se está reemplazando a una ley anterior, de 1978, en la que incluso había mayores atribuciones.
“La ley anterior era obsoleta porque no explicaba la necesidad pública ni brindaba garantía de audiencia”, defendió la secretaria, al indicar que ahora se requiere un proyecto en el que se demuestra que la expropiación es necesaria; es decir, que se agotaron todas las posibilidades.
También señaló que antes el avalúo de la propiedad expropiada era el que determinaba el gobierno, en tanto que ahora es el catastral actualizado a los precios comerciales, lo que brinda mayor certeza.
Finalmente, rechazó que, al ser la Consejería Jurídica la que califica la idoneidad del bien afectado, se niegue el acceso del ciudadano a tribunales, pues la ley solo se refiere al proceso administrativo que puede seguirse en caso de diferencias, sin que esto niegue los recursos legales a los que la persona sigue teniendo a su alcance.
TE PUEDE INTERESAR: Reglamento para la ‘Ley Chaleco’ está a punto de salir: Cristina Torres https://lareplicadequintanaroo.com/cancun/reglamento-para-la-ley-chaleco-esta-a-punto-de-salir-cristina-torres/
¡SÍGUENOS EN REDES!
Anuncia Mara Lezama reanudación de la Puerta al Mar, de Vigía Chico, Felipe Carrillo Puerto#CarrilloPuerto #MaraLezama #LaReplicadeQuintanaRoohttps://t.co/TKK90KjMDX
— La Réplica de Quintana Roo (@Replica_QRoo) January 16, 2025