Cancún.- Ya fue hallado el cuerpo de Francisca Mariner Flores Patrón, joven que desapareció hace cuatro años y medio en la Región 251 de esta ciudad. Después de múltiples búsquedas, manifestaciones, bloqueos de calles y mesas de trabajo con diversos funcionarios, resultó que sus restos estuvieron todo este tiempo en custodia de la Fiscalía General del Estado, sin ser identificados.
La Fiscalía General del Estado había ofrecido una recompensa de un millón de pesos por el hallazgo de los restos de esta menor de edad, sin saber que ya tenían este cuerpo almacenado en el Servicio Médico Forense.
Esto lo confirmó la madre de la víctima, María Dolores Patrón Pat, presidenta del colectivo “Madres Buscadoras de Quintana Roo”, quien en un video publicado en redes sociales señaló que, después de todo este tiempo, ya podía darle cristiana sepultura a si hija.
“Hoy quiero informar a la ciudadanía en general, darles las gracias: Ya encontré a mi hija, Francisca Mariner. Hoy está en su casa, un lugar de donde nunca debió haber salido”, comentó la activista social, quien aunque se mantenía firme en su habla, estaba al borde de las lágrimas.
“Después de cuatro años y medio de búsqueda, pude traer a mi hija, aunque no en las condiciones que yo esperaba”, añadió esta mujer, quien agradeció la comprensión de la ciudadanía cuando su colectivo ha bloqueado avenidas, pues aunque generaron molestias “es la única manera en que podemos presionar a las autoridades para que trabajen”.
Patrón Pat no brindó detalles del hallazgo de su hija, únicamente que su cuerpo ha estado estos cuatro años y medio en el Servicio Médico Forense (Semefo).
Francisca Mariner tenía 17 años cuando desapareció. Su pareja sentimental, Ángel Salas, se dio a la fuga, pero fue capturado dos años después. En octubre de este año, él fue hallado culpable de desaparición forzosa, aunque se negó a señalar dónde había dejado el cuerpo de la víctima.
María Dolores Patrón Pat se unió al colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” para presionar a autoridades para lograr el hallazgo de su hija, además de detener al presunto responsable de su desaparición. Al poco tiempo, creó su propio grupo “Madres Buscadoras de Quintana Roo”, con el que ha realizado diversas manifestaciones por este caso y el de otras personas desaparecidas.
CIENTOS DE CUERPOS SIN IDENTIFICAR
El sufrimiento innecesario que se hizo pasar a esta familia por más de cuatro años, es clara muestra del fuerte rezago que tiene la Fiscalía General del Estado en la identificación de los más de 800 cuerpos que tienen en distintos Semefo en la entidad.
Hace dos años, este organismo creó un “panteón forense” en Cancún, para depositar gran parte de estos restos, que ya tenían saturadas las cámaras frías en los Servicios Médicos Forense.
Sin embargo, aunque se tienen, por un lado, cientos de cuerpos sin identificar, y por otro, un número mayor de reportes de personas desaparecidas, persiste la lentitud en lograr identificar restos, sin suficientes pruebas de ADN e incluso sin tener siquiera en todos los casos fichas forenses con los datos de la ubicación de los cuerpos, prendas de vestir y otros detalles.
TE PUEDE INTERESAR: Cierran parcialmente la avenida Nichupté para exigir justicia por Francisca Mariner https://lareplicadequintanaroo.com/cancun/cierran-parcialmente-la-avenida-nichupte-para-exigir-justicia-por-francisca-mariner/
¡SÍGUENOS EN REDES!
Bloquean ejidatarios camino al relleno sanitario de Chetumal#Ejidatarios #Chetumal #LaReplicadeQuintanaRoohttps://t.co/7GV2DccmC0 pic.twitter.com/CRNQmnyqtH
— La Réplica de Quintana Roo (@Replica_QRoo) December 20, 2024