Cancún.- El Frente Feminista Quintana Roo, que incluye al menos nueve colectivos, salió en defensa de la hija del primer matrimonio del exdiputado Emiliano Ramos, la cual exige la convivencia con sus hermanas y la liberación de su padre.
La abogada Ariadne Song Anguas, integrante de dicho frente, informó que Jimena N, de 16 años, hija mayor del político, mantiene una denuncia interpuesta con la carpeta de investigación 3330/2023, por el delito de violencia familiar en contra de la diputada Paola Moreno, expareja de su papá.
Acusó que la legisladora, presidenta de la Comisión de Justicia, la ha alejado de sus tres hermanas menores de edad.
Explicó que la exigencia es que los jueces tomen en consideración el interés superior de la niñez y permitan las convivencias ya declaradas dentro del centro de convivencia familiar.
Señaló que desde que inició el proceso legal en contra de Emiliano Ramos, Jimena no tiene convivencia con sus hermanas y actualmente su único sostén emocional es su madre Deysi Taboada, quien también fue denunciada por la diputada morenista por el delito de violencia política de género.
“Estamos luchando contra todo el poder del estado y contra la burocracia, ya que es evidente que hay un trafico de influencias, hay corrupción, influyentísimo”, expresó la abogada.
Lamentó que, a pesar de apelar a los jueces, tenga que ejercer el litigio estratégico mediático.
“No tenemos otro recurso para enfrentar un poder que avasalla y viola los derechos humanos de infancias, adolescencias y personas de la tercera edad”, dijo.
En junio, Emiliano Ramos fue detenido en Playa del Carmen por presuntos delitos electorales, además enfrenta un proceso penal por supuesta violencia familiar, por el cual se le dictó prisión preventiva de dos años.
Desde entonces, sus familiares han realizado diversas manifestaciones para denunciar que el exdiputado local es un preso político y víctima de persecución con el objetivo de despojarlo de sus bienes y custodia de sus hijas.