Cancún.- El cambio en la presidencia de Estados Unidos no influye en Quintana Roo, en donde las inversiones han permanecido y permanecerán fuertes, dio hoy a entender la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien por otro lado destacó que estarán listos para resolver de forma humanitaria la posible llegada de migrantes, tema advertido por la presidenta de la República.
Entrevistada hoy en las instalaciones del C5, la jefa del Ejecutivo de Quintana Roo fue cuestionada sobre la reunión realizada ayer en la Ciudad de México con la presidenta y los demás gobernadores, explicando ella que se revisaron temas de seguridad, incluido estrategias, cateos y objetivos.
También aprovechó este encuentro para reunirse con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Omar García Harfuch), así como con el secretario de Seguridad Pública de Yucatán (Luis Felipe Saiden Ojeda) para acordar acciones.
A pregunta expresa sobre si la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos pudiera afectar a Quintana Roo, la gobernadora señaló que, en cuanto a la inversión extranjera, la situación es sólida en el estado y así continuará, con puertas abiertas a nuevos proyectos, siempre y cuando sean sustentables y acordes con la prosperidad compartida que busca su administración.
En cuanto a la advertencia lanzada por la presidenta Claudia Sheinbaum a los estados (fronterizos) sobre el posible aumento en tránsito de migrantes, debido a la política del próximo mandatario estadounidense de deportaciones masivas, Mara Lezama indicó que tocará prepararse, para cuidar la integridad física de estas personas.
La gobernadora recalcó que su gobierno es humanista y que cuida a las personas, sin importar de donde vengan o donde vivan.
También rechazó la caracterización de que la presidenta les “leyera la cartilla” a los gobernadores, en cuanto a seguridad y migración, al enfatizar que la mandataria es una persona respetuosa de las atribuciones de cada quien, por lo que se habla de coordinación, estrategias y objetivos.
“Hay un acompañamiento y respaldo del gobierno federal a todos los gobernadores, de todos los partidos y colores”, añadió.
Por último, la gobernadora confirmó que estará presente en el recorrido que realizará Sheinbaum Pardo en el Tren Maya, desde Palenque a Chetumal, este domingo, ocasión que servirá para hablar de diversos proyectos pendientes para el estado.
También abordará con ella el nuevo impuesto federal a cruceristas, que ya se acordó que aplicará a partir de julio del año próximo, pues continúa el diálogo con estas empresas.
Finalmente, la gobernadora descartó que pudiera reconsiderar el impuesto de 5 dólares estatal a cruceristas, en vista de este cobro federal, al señalar que es fruto de un año de negociaciones con las navieras.
TE PUEDE INTERESAR: Fortalece Cozumel conexión aérea internacional: SEDETUR
https://lareplicadequintanaroo.com/turismo/fortalece-cozumel-conexion-aerea-internacional-sedetur/
Fortalece Cozumel conexión aérea internacional: SEDETUR#Cozumel #Turismo #LaReplicadeQuintanaRoohttps://t.co/ipG4fzHiHI
— La Réplica de Quintana Roo (@Replica_QRoo) December 11, 2024