Cancún.- El acceso a la Zona Hotelera de la ciudad desde el centro permaneció bloqueado por cerca de tres horas, a raíz de una “mega marcha” de maestros y trabajadores del estado, convocada protestar la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, pese a que ésta ya fue retirada.
Este grupo, de cerca de 10 mil personas, inició su derrotero desde la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en la avenida Bonampak, a partir de las 9 de la mañana, para avanzar al Kilómetro Cero. Allí, en lugar de virar hacia la avenida Tulum, los inconformes se internaron por la Zona Hotelera.
La marcha avanzó por los dos carriles “de subida” del bulevar Kululcán, hasta el kilómetro 2.5, para luego regresar por los dos carriles contrarios, de vuelta hacia la avenida Bonampak, a la que llegaron cerca del mediodía.
Esta acción significó el cierre parcial del acceso hacia la Zona Hotelera, lo que dejó varados a cientos de trabajadores y turistas, quienes tuvieron que caminar para llegar a su destino. También significó el caos vial en varias principales avenidas de Cancún, como la Tulum, Bonampak, Cobá, incluso la José López Portillo y Andrés Quintana Roo.
La marcha concluyó al regresar por la avenida Bonampak hacia las oficinas de la SEQ, a las que llegaron a la una de la tarde.
Xavier Méndez, vocero del “Comité Central de Lucha”, organizador de esta manifestación, aseveró que se reunieron maestros de todos los municipios de Quintana Roo para tomar parte en este evento. Además, cuentan con trabajadores del Sector Salud y de CAPA, que también se oponen a la reforma de Ley del ISSSTE.
El docente dijo saber que la presidenta, Claudia Sheinbaum, anunció ayer que retiró la iniciativa de ley, pero se trató de solo de una afirmación verbal, y ellos exigen que se ponga por escrito.
Principalmente, este movimiento a nivel nacional busca que se reemplace la Ley del ISSSTE de 2007, pero con una legislación que incluya los puntos que ya se habían acordado con las autoridades del sexenio pasado, como la jubilación por edad y las pensiones solidarias.
A partir de hoy, señaló, inicia un paro nacional de 72 horas, lo que significa que en Quintana Roo siguen en pie las actividades programadas esta semana, que incluyen una manifestación en Bacalar este viernes.
“Quintana Roo fue la punta de lanza, al ser el primer estado que se alzó en lucha”, destacó el vocero.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncian maestros ‘megamarcha’ en Cancún https://lareplicadequintanaroo.com/cancun/anuncian-maestros-megamarcha-en-cancun/
¡SÍGUENOS EN REDES!
Anuncian maestros ‘megamarcha’ en Cancún#Cancún #LaReplicadeQuintanaRoo #Noticiashttps://t.co/igeP8PPlYa
— La Réplica de Quintana Roo (@Replica_QRoo) March 18, 2025