Cancún.- Un contingente de unos mil 500 maestros marcharon este día para marcar su día, pero además para reiniciar sus acciones de protesta, dentro de la movilización nacional para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
Los docentes, de distintos niveles y sistemas educativos, además de algunos trabajadores de la Salud, iniciaron su manifestación junto al Monumento al Maestro, ubicado en la avenida Chichén Itzá, frente al deportivo Jacinto Canek. Desde allí partieron por la avenida Tulum, a lento paso y con escolta policiaca, rumbo al Palacio Municipal.
Los maestros iban vestidos en su gran mayoría de rojo, portando distintas lonas o cartulinas con mensajes alusivos a su causa, además de ir gritando consignas. Muchos llevaban banderas rojinegras de huelga.
“Gobierno y sindicato nos quieren callados”, “Rechazamos la reforma a la Ley del ISSSTE 2025”, “Benito Juárez en pie de lucha”, eran algunos de estos mensajes.
Con altavoces, proyectaban música de protesta, incluido el himno “El Pueblo Unido Jamás Será Vencido”.
Al llegar a la Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal, en donde distintos oradores tomaron la voz, en las que reiteraban su exigencia para que el Congreso de la Unión apruebe una nueva Ley del ISSSTE que restituya sus derechos retirados en 2007, y que elimine las pensiones individuales, las cuotas en UMAS y la jubilación por edad, en lugar de años trabajados, entre otros temas.
Hecho esto, en punto de las 11:30 del día, la movilización llegó a su fin, sin incidentes.