Cancún.- La operación de los mercados del bienestar, incluidos en la ruta del Tren Maya, se traducirá en una prosperidad compartida y justicia social, eliminando los intermediarios para que las ganancias se quede en la mesa de los artesanos, agricultores y comerciantes mayas, así lo indicó hoy la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
En entrevista, la gobernadora del estado señaló que, mediante este modelo de justicia social, los turistas que utilicen en tren podrán bajar a las estaciones y paraderos para comprar los productos locales como la miel melipona, el chile habanero y las artesanías de las diversas comunidades.
“Lo que presentamos en las mañana el día de ayer fueron estos mercados mayas donde van a poder dar a conocer sus productos, todas estas zonas difícilmente se hubieran conocido si no existía el tren”, resaltó.
Señaló que, gracias a esta obra federal, los visitantes podrán conocer otros rincones del estado, además de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, donde podrán disfrutar de un partido de softbol de las Diablillas del Hondzonot hasta ver como tejen las bordadoras mayas.
La gobernadora explicó que esto se logrará con ayuda de las cooperativas y artesanos, para que la remuneración y utilidades ya no queden en manos de los intermediarios.
“Hoy queremos que las utilidades se queden en la mesa de las y los indígenas, en la mesa de las y los agricultores”, resaltó.
Dijo que el primer mercado del bienestar que se realizará en la comunidad Nicolás Bravo en coordinación con Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), forma parte de las inversiones del Tren Maya y señaló que este modelo se replicará en otras estaciones.
“Yo le he pedido al presidente que en cada estación tengamos un lugar donde puedan vender nuestros artesanos, no solo para ciertas marcas, sino que tengamos un espacio para ellos”, dijo.
Mara Lezama indicó que en estos mercados del bienestar, los turistas tendrán contacto con las bordadoras mayas y podrán ver cómo se trabaja el bejuco y las hamacas, los cuales serán un referente para visitar otros atractivos turísticos.
Señaló que debido a que, el primer mercado es muy grande, se tendrá que hacer por etapas, dependiendo del número de cooperativas participen y la producción que tengan.
“Hay un mundo por describir y el objetivo es mostrarlos, pero que se traduzca en los bolsillos de la gente que vive en Quintana Roo”, recalcó.
CON INFORMACION DE AGENCIA SIM