MORENA SE ALISTA PARA RENOVACIÓN DE DIRIGENCIAS

Publicado:

Compartir:



Cancún. – Con la convocatoria al Congreso Nacional que Morena emitirá en uno o dos días, este partido también transitará hacia la renovación de dirigencias estatales, a través de asambleas distritales. Esto incluye a Quintana Roo, donde desde 2015 se carece de una dirigencia electa.

Humberto Aldana Navarro, delegado de Morena con funciones de dirigente estatal, fue quien anunció en rueda de prensa este proceso de renovación, planteado en la reunión de unidad realizada el domingo en Toluca.

El dirigente destacó que trabajarán rumbo a estas asambleas distritales con base en los comités formados con los dos procesos electorales pasados, y reforzados con la revocación de mandato.

Aunque todavía falta revisar el contenido de la convocatoria, una vez que sea publicado, en teoría cualquier militante interesado puede buscar la dirigencia estatal.

Aldana afirmó que hasta ahora nadie le ha manifestado su intención de contender a este cargo, aunque es probable que dentro de sus grupos ya varios estén sopesando esta posibilidad.

El también diputado plurinominal electo exhortó a la militancia acatar lo que indique la mayoría y no pretender frenar las asambleas, como ocurrió en el pasado.

“El haber impedido el proceso democrático en 2015 derivó en la designación de delegados por el CEN”, recordó.

Tentativamente, las asambleas, en las que elegirán a consejeros, se harán entre julio y agosto. Es posible que en septiembre se elija ya a un comité estatal, para que el 20 de noviembre se acuda al Congreso Nacional.

En cuanto a las dirigencias municipales, el estatuto marca que la nueva dirigencia estatal es la que convoca a su elección, pero Aldana Navarro opinó que esta regla pudiera ser modificada, ya que se plantea modificar los estatutos por estar “pensados para un partido de oposición, lo que nos impide transitar hacia uno en el poder”, explicó.

A él le tocará supervisar el proceso de elección interna, para ceder el poder a la nueva dirigencia.

El dirigente dijo desconocer el tamaño de su militancia, pero estimó que entre simpatizantes y militantes deben existir 100 mil, hasta el cierre de la afiliación, en septiembre del año pasado.

En cuanto a la continua suma de gente de otros partidos y si ellos pudieran influir a Morena, Aldana reiteró, como en otras ocasiones, que son un partido abierto, solo que les piden respetar los ideales y estatutos de esta fuerza política.

“Veremos quién tenga la fuerza política y el respaldo moral para sostenerse en una dirigencia”, comentó.

En temas parlamentarios, comentó que por ahora están enfocados en elaborar lo que será la agenda legislativa, por lo que todavía no plantean quién será quien coordine la bancada, pero ya llegará el momento de hacer los consensos.

En cuanto a la Jugocopo, Aldana señaló que en su opinión debiera tocarle la presidencia un año a cada partido aliado (Morena y el Partido Verde), lo que también deberán dialogarlo como coalición.

En cuanto a Julián Ricalde, quien quedó sin partido por la pérdida de acreditación en el estado de Fuerza por México, el dirigente indicó que todavía están en el “after” de la elección, pero llegará el momento de dialogar con él y analizar si se pasa a la bancada morenista.

DESCONOCE ACUSACIONES CONTRA EDILES

Por otro lado, Humberto Aldana dijo desconocer las acusaciones vertidas contra Mary Hernández y Yensunni Martínez, presidentes municipales de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, respectivamente.

Cuestionado sobre el audio en el que la edil carrilloportense presuntamente condiciona apoyos federales, el dirigente dijo no saber de ello, pero añadió que quien tenga los elementos, que denuncie.

Lo mismo dijo de Yensunni Martínez, interrogado sobre su gestión.

De todas formas, el morenista defendió que ambas tomaron municipios “casi en quiebra” y con esquemas políticos complicados, en los que debieron llegar a acuerdos para lograr gobernabilidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

En el estado

Notas Relacionadas

Muere Succar Kuri en el hospital Playamed de Cancún

Cancún.- Jean Touma Hanna Succar Kuri, empresario condenado por pederastia, falleció la tarde de este viernes en el...

Mara Lezama supervisa la modernización de la UAQROO campus Cozumel con inversión de 3 MDP para el bienestar de las y los estudiantes

-La Gobernadora refrendó su compromiso para abatir el rezago en infraestructura y promover la inclusión social a través...
00:02:14

Agradece y promueve Mara Lezama el “Día Mundial del Donante de Sangre” para salvar vidas en Quintana Roo

-En el estado se cuenta con el Centro Estatal de Medicina Transfusiones con instalaciones cómodas y seguras para...

Recuperan Tsuru robado en Villas del Sol

Playa del Carmen, Solidaridad a 14 de junio de 2924.- De continuidad a las acciones de prevención, la...