Cancún. – Pese a que hace 15 días, a través de un decreto federal emitido en el Diario Oficial de la Federación, quedó prohibida la venta de “vapeadores” de nicotina, en distintas zonas de Cancún continúa su comercialización a través de máquinas expendedoras.
En distintos centros comerciales de la ciudad, como Plaza Cumbres, Plaza La Isla, Plaza Fórum, y otras tantas sobre la avenida Guayacán, pueden verse estas máquinas, en la que cualquiera, hasta menores de edad, pueden adquirir un cigarrillo electrónico, con solo ingresar un billete.
Esta operación, a vista de todos, pareciera incluso ir en aumento, pues una de ellas (la ubicada en Plaza Cumbres) fue incluso recientemente instalada, ya que cuenta todavía con el hule con el que fue empaquetada.
De acuerdo con Cofepris, la inhalación del excipiente acetato de vitamina E, que contienen con frecuencia estos dispositivos, constituye un riesgo alto para la salud, pues se trata de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.
Fue en el marco del Día Mundial sin Tabaco, el pasado 31 de mayo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo de prohibición de venta de estos productos, a poco más de una semana de que Cofepris emitiera una alerta máxima contra el consumo de los cigarrillos electrónicos, por su contenido dañino.