Cancún.- Luego que las autoridades educativas cedieran a sus exigencias y se comprometieran a separar el Centro Regional de Educación Normal (CREN) de esta ciudad del de Bacalar, los estudiantes del mismo optaron por poner fin a su paro y regresar a clases.
Benjamín Corona Sánchez, uno de los normalistas que inició esta movilización pacífica el pasado 3 de mayo, confirmó que hoy volvieron a las aulas, toda vez que el miércoles sostuvieron una reunión con la encargada de las escuelas normales en el estado, al igual que con el subsecretario de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), con quienes acordaron el cronograma para atender las distintas exigencias realizadas por estos alumnos.
La principal queja era el que dependieran administrativamente del CREN de Bacalar, pues eso dificulta toda clase de trámites, en especial la contratación de personal, razón por la que carecen de varios maestros. Sobre ello, se acordó la separación de esa unidad, para ya ser una universidad normalista cancunense, aunque este proceso tardará al menos medio año.
Será en julio cuando ya cuenten con una clave de trabajo independiente, para destrabar los problemas de personal, y en enero ya se formalizaría su estatus independiente.
En cuanto a las carencias de infraestructuras, pues ni con baños cuentan, ya habilitaron la red hidráulica, colocaron algunos espejos y llaves, y se espera que hoy les coloquen las puertas, para quedar funcionales estas instalaciones.
La reparación de la electricidad y de sus aires acondicionados quedó hasta julio, que es cuando además se terminará un salón de clases que había quedado inconcluso.
Los egresados que ya están por cumplir dos años sin títulos, por la burocracia generada por depender de Bacalar, recibirán este documento a fin de mes, salvo algunos casos particulares que serán revisados.
En cuanto a los alumnos de primero y segundo año, que no figuraban como matriculados (otra vez, por burocracia), las autoridades educativas les indicaron que contrataron a una persona más en el área administrativa para agilizar este proceso, además de brindar capacitación a toda esta área para que efectúen este trámite.
Benjamín Corona Sánchez señaló que, toda vez que acordaron este cronograma, decidieron regresar a clases, aunque advirtió que estarán al pendiente de que cumplan, pues “la voz de los estudiantes no callará”.