Cancún.- Por segunda ocasión, motociclistas de esta ciudad se reunieron para realizar una caravana para protestar en contra de la última reforma a la Ley de Movilidad, la llamada “ley chaleco”, que, aseguran, continúan en oposición, por supuestamente violar sus derechos humanos.
Cerca de 150 motociclistas, la gran mayoría de ellos de Cancún, se congregaron en el estacionamiento de una plaza comercial en la esquina de la avenida Kabah con Andrés Quintana Roo. Desde allí, iniciaron un recorrido conjunto hasta el Planetario Kayok, en donde varios diputados locales participaban en un foro sobre la Reforma Judicial.
En esta segunda ubicación, los inconformes expresaron su rechazo a la “Ley Chaleco”, aunque sin bloquear calles. En el lugar dialogaron con algunas autoridades, aunque sin lograr algún acuerdo.
Adolfo García, alias “El Flaco”, integrante de un club de motociclismo, señaló que la postura de este gremio sigue sin cambios, pues se oponen a esta nueva ley, que los obligaría a llevar un casco y un chaleco, rotulados con el número de la placa vehicular.
El activista indicó que esta iniciativa fue elaborada y aprobada sin debida consideración, pues no será efectiva para combatir a la delincuencia, como pretenden autoridades electorales.
“Los delincuentes clonan todo, hasta patrullas, ¿qué no podrán clonar un chaleco?”, cuestionó, añadiendo que cualquier motociclista inocente puede terminar con una orden de aprehensión, si alguien clona su chaleco para incurrir en algún delito.
Otro problema es la obligación de usar un casco con engomado, porque esto dificulta poder prestar la motocicleta, ya que deberá ser usada con el casco correspondiente, los que son de distinta talla y no les quedan a todos.
“El Flaco” señaló que ellos esperan la segunda sesión de la mesa de trabajo con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, pactada para este 9 de agosto, aunque siguen sin cambiar en su postura.
Ya han sido ingresados varios amparos en contra de esta ley, pero en un número todavía pequeño, porque la mayoría aguarda los resultados de esta reunión, antes de decidir si también buscarán el amparo.
Víctor Pérez, un motociclista de Chetumal, aseguró que esta obligatoriedad de usar un chaleco específico es una violación a sus derechos humanos, por ser discriminatorio e inequitativo.