Cancún.- Quintana Roo es un caso particular, cuando se habla de la reducción de la semana laboral, porque gran parte de su fuerza trabajadora gana propinas, y con menos horas, disminuyen estos ingresos, afirmó el senador Eugenio Segura.
En entrevista, el legislador federal dijo respaldar, por lo tanto, la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, de hacer una transición paulatina, a lo largo de seis años, a la semana de 40 horas.
“Gino” Segura aclaró que su postora siempre sará en favor de la gente, y una reducción de horas significará que los trabajadores tendrán mayor bienestar; sin embargo, “no es algo que es se hace de un día para otro”, sino que se tendrá que avanzar gradualmente, de la mano de empresarios y trabajadores.
PROPONE FOROS PARA PROYECTOS POLÉMICOS
Por otro lado, cuestionado sobre la oposición de ciertos grupos ambientalistas y ciudadanos a proyectos como construir sobre Pok Ta Pok, sobre el Malecón Tajamar, y la creación de un cuarto muelle en Cozumel, el senador indicó que, en estos casos, en que hay opiniones encontradas, es importante armar foros.
En cada uno de estos casos, alegó Eugenio Segua, es importante tomar en cuenta las opiniones concretas de los ciudadanos, además de revisar bien los estudios ambientales. Aunado a esto, también debe “ponerse en la balanza” los beneficios económicos que prometen traer estos proyectos, en cuanto a derrama y generación de empleo.
Eugenio segura recordó que el pasado sábado tuvo una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial de Cozumel, quienes pidieron realizar un foro sobre el cuarto muelle, para poder recoger las opiniones puntuales de los ciudadanos, y así elaborar una minuta.
“Esto puede ser replicado con cada proyecto, con la participación de involucrados y no involucrados, para así poder ir más allá de rumores”, enfatizó.
Finalmente, el senador reveló que en los cuatro meses de receso que tiene el Congreso de la Unión, realizará diversos recorridos por los 11 municipios del estado para informar de los avances logrados en el Legislativo.
Ya inició con visitas a Cancún, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel, y en los próximos días continuará este esfuerzo.