Cancún.- En el último mes, se han dado cinco casos de violencia de odio contra miembros de la comunidad LGBT, en esta ciudad, siendo uno de ellos un feminicidio ocurrido a mediados de mayo en la colonia Chiapaneca, informó, esta mañana, Linger Méndez Vidal, directora general del “Prite Cancún 2023”.
En entrevista breve, la representante de la comunidad LGBT detalló que del restos de casos, uno fue por discriminación laboral y tres por abusos de autoridad perpetrados contra personas del mismo sexo que fueron captadas besándose.
En ese sentido, al referirse exclusivamente al feminicidio, indicó que este ocurrió a mediados de mayo, y tuvo poca repercusión mediática.
Subrayó que la víctima fue una sexoservidora transgénero que fue encontrada asesinada en dicha colonia, a donde presuntamente había ido a dar un servicio.
Méndez Vidal consideró que lo más probable es que este caso se sume a otros que llevan años impunes.
Al margen de esto, apuntó que en lo que va del año se han registrado en Cancún tres asesinatos de odio contra miembros de la comunidad, y en ningún de estos casos la Fiscalía General del Estado ha determinado un posible culpable.
En ese tenor, la representante de la comunidad LGBT resaltó aún falta mucho para que las autoridades locales protejan los derechos de las personas con otra orientación sexual.
Consideró que ha habido cambios significativos, “aunque no grandes, pero sí importantes, para posicionar a la comunidad en el ámbito social”.
Agregó que Cancún requiere tener ya una Unidad de Diversidad Sexual, como la que cuenta Puerto Morelos y Playa del Carmen, pues la comunidad carece de una instancia de gobierno municipal que “vele por sus derechos”.
Resaltó que esta propuesta ya ha sido presentada ante el Cabildo, pero hasta el momento, luego de varios meses, no la ha considerado.