Cancún.- La implementación de la “Ley Chaleco” es un hecho, y el reglamento de la misma está a punto de salir, afirmó Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno de Quintana Roo, quien indicó que la semana próxima presentarán las bases de la lictación de estos chalecos a la mesa de trabajo que tienen con clubes de motociclistas.
La “Ley Chaleco” se refiere a una reforma a la Ley de Movilidad que exige que motociclistas circulen con un chaleco y una pegatina en su casco, rotulados con la placa de su vehículo. Grupos de motociclistas se opusieron a la medida, por lo que desde el año pasado se realizan mesas de trabajo para lograr un consenso en su implementación.
Cristina Torres Gómez indicó que solo faltaba definir qué pasaría con las motocicletas foráneas, pero ya se decidió realizar un registro gratuito de estos vehículos, tal como ya se hace en Ciudad de México para el “no circula”. De esta forma, quien tenga una motocicleta de otro estado tendrá que registrarla, para no ser infraccionado en caso de ser detenido por la autoridad.
Cristina Torres señaló que la próxima semana realizarán la reunión con los representantes de los clubes de motociclistas, para después realizar la licitación de los chalecos, que serán distribuidos de forma gratuita en la entidad.
Cabe destacar que hasta diciembre del año pasado, motociclistas de Chetumal se mantenían en contra de esta reforma legal, razón por la que tramitaron varios amparos en contra de la misma.