Se degrada huracán ‘Beryl’ a categoría 1

Publicado:

Compartir:



Cancún.- Luego de 4 horas en tierra, el huracán “Beryl” se degradó esta mañana a huracán categoría 1, ya ubicado en el estado de Yucatán, situación que permitió a las autoridades de Quintana Roo a cambiar el nivel de alerta de roja a naranja.

Se degrada huracán 'Beryl' a categoría 1

De acuerdo con datos difundidos por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el ojo de “Beryl” se ubica, al corte de las 10 de la mañana, a 160 kilómetros al este-sureste de Progreso, Yucatán.

Mientras avanza sobre el territorio yucateco, los efectos de “Beryl” se seguirán sintiendo ya como tormenta tropical desde Punta Allen hasta Cancún, incluido Cozumel.

Este fenómeno meteorológico presenta rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora y y genera de manera intermitente lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros.

El ciclón se mueve hacia el noroeste y se espera que continúe su trayectoria en el Golfo de México ya como tormenta tropical, avanzando y reforzándose sobre las aguas cálidas para llegar a finales del fin de semana al noroeste del país, según pronósticos del Centro Nacional de Huracanes.

SERVICIOS AFECTADOS

Luego del paso del ojo de “Beryl” por territorio quintanarroense, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que un total de 203 mil 963 usuarios de los estados de Quintana Roo y Yucatán han presentado afectaciones por cortes de energía eléctrica.

De ese total de afectados, 185 mil 948 son de Quintana Roo y 18 mil 015 de Yucatán, los cuales representan el 11 por ciento de los 1.9 millones de usuarios de ambas entidades.

La CFE afirmó está ya en coordinación con las autoridades de Protección Civil para determinar cuando no exista riesgo para la ciudadanía ni para el personal de la CFE, y así emprender las labores de restablecimiento.

Aseguró que una vez que existan las condiciones, con todas las medidas de seguridad, se mantendrán las actividades hasta restablecer el servicio a la totalidad de usuarios afectados.

Comentó que se han dispuesto 2.mol 330 trabajadores electricistas, 372 grúas, 624 vehículos, 68 plantas de emergencia, 6 vehículos todo terreno, 39 equipos de comunicación móvil y cinco helicópteros para la atención de la emergencia.

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que mantiene su operación restringida a solo urgencias y hospitalización, hasta que el estado deje de estar en Alerta Roja.

Por último, dicha institución afirmó que, por tal motivo, los servicios administrativos y las guarderías continúan suspendidos.

TE PUEDE INTERESAR: Aumenta huracán ‘Beryl’ a categoría 3 https://lareplicadequintanaroo.com/estatal/othon-p-blanco/chetumal/aumenta-huracan-beryl-a-categoria-3/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

En el estado

Notas Relacionadas

Bloquean carretera 307 en salida de Playa hacia Tulum, por falta de agua y luz

Playa del Carmen.- Un grupo de habitantes de la colonia Los Sauces y otras zonas cercanas bloquearon esta...

La junta editorial del The Washington Post insiste a Biden que se retire

La junta editorial del diario estadounidenses The Washington Post, uno de los medios más influyentes del país,...

TECDMX solicita nuevamente recuento de votos en la Cuauhtémoc

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) aprobó un nuevo acuerdo para que se haga...

Todos los países menos EE.UU. y el Reino Unido han reanudado financiamiento a la UNRWA

Todos los países que habían interrumpido su financiamiento a la Agencia de la ONU para los Refugiados...