Cancún.- El ciclón tropical número 9 se convirtió este martes en la tormenta tropical “Helene”; se localiza a 510 kilómetros al sureste de Cancún, informó la gobernadora Mara Lezama en una transmisión en vivo en redes sociales.
Hasta esta mañana, el fenómeno presentaba vientos máximos sostenidos de 55 km/h con rachas de 75 km/h. Podría ocasionar lluvias torrenciales en las próximas horas.
Señaló que es inminente el cambio de alerta, de color azul a verde y que, hasta el momento, las afectaciones solo ocurren en la zona norte del estado.
Informó que los cuatro aeropuertos internacionales de Quintana Roo continúan trabajando de manera normal y la suspensión de operaciones depende de las aerolíneas.
El transporte público también funciona de manera normal hasta ahorita. Autobuses de Oriente mantiene corridas habituales, de acuerdo con la gobernadora.
Los cruceros a Cozumel, como se informó ayer, continúan suspendidos; mientras que en Mahahual tienen luz verde para atracar este martes y los dos programados para mañana se cancelarán.
La Capitanía de Puerto cerró la navegación para embarcaciones menores en Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Cozumel.
En torno a la suspensión de clases, la gobernadora indicó que con la finalidad de resguardar la integridad de estudiantes y maestros, quedan suspendidas las clases en Isla Mujeres, ante la complicación del cruce a la ínsula de los docentes.
En las próximas horas se informará sobre posible suspensión de clases en algunas escuelas de Cancún, debido a que se convertirán en refugios.
Indicó que, según información de la Conagua, el pronóstico hasta este momento es que el ojo de la tormenta no pasará por Quintana Roo, sin embargo, recalcó que seguirán al pendiente debido a la nubosidad y las lluvias que afectarán a algunas partes del estado.