Cancún. – Al menos 30 trabajadores de la salud del Hospital General de Cancún han sido muestreados recientemente por presentar algún tipo de síntoma de Covid, de los cuales un promedio de 20 ha tenido que ser retirados de sus puestos de forma momentánea, para evitar contagios, situación que ya comienza a afectar la operatividad del nosocomio.
Óscar Pérez González, director del Hospital General de Cancún, quien dio a conocer esto en entrevista, dijo que, ante este incremento de contagios, se han visto obligados a reforzar las medidas de vigilancia, para no continuar con más incapacidades.
Agregó que la mayoría de estos trabajadores incapacitados pertenecen al área de cardio y de atención primaria, aunque, por el momento esto no ha representado, ningún aplazamiento o algún tipo de negligencia en dichos servicios.
Pese a ello, varios ciudadanos manifestaron a este medio que cirugías que tenían programadas para estas fechas fueron pospuestas por estar personal médico incapacitado.
Pérez González aseguró que estos contagios son hasta cierto punto “normales”, en vista del incremento de casos de Covid que se ha presentado últimamente en el estado, aunque en ninguno de las personas que han atendido por esta causa han ameritado la hospitalización.
El entrevistado resaltó que de las personas que llegan con algún cuadro de Covid-19, la mayoría presenta síntomas de ligeros a moderados. Su rango de edad más frecuente es de 30 a 50 años y cuentan con hasta tres vacunas de refuerzo.
Por otro lado, dijo, también llegan muchas personas que solo presentan cuadros respiratorios comunes por el cambio constante de las temperaturas, o bien, con problemas gastrointestinales que confunden con algún síntoma de Covid.
Sin embargo, el director de este hospital hizo hincapié en reforzar las medidas sanitarias entre la población, pues consideró: “mucho de este incremento se debe a esto, pues los protocolos se han relajado bastante últimamente”.