Cancún. – Aunque no con la magnitud del Día de la Madre, este domingo se registraron ventas moderadas en los 52 tianguis de Cancún con motivo del Día del Padre que se celebra este día, como cada tercer domingo de junio.
Paloma Ortega Cuervo, supervisora operativa de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo, aceptó que, si bien hubo ventas moderadas a causa de esta festividad, lo registrado no fue lo que se esperaba.
Detalló que los puestos que mayores ganancias tuvieron durante esta jornada fueron los puestos de comida, los cuales desde muy temprano se vieron abarrotados de familias que se reunieron para festejar al padre.
“Las ventas no estuvieron al 100 por ciento, pero tampoco nos podemos quejar, estuvieron más o menos”, recalcó.
Ortega Cuervo señaló que las ventas registradas hoy no se comparan con las del Día de la Madre, debido a que la festividad de este 19 de junio no se realiza con tanto “entusiasmo y júbilo”.
Por otro lado, precisó que la mayoría de comerciantes hombres no asistió al tianguis este día, aunque señaló que esto no representó alguna afectación, debido a que el 80 por ciento de la fuerza laboral la conforman mujeres.
Detalló que son entre 400 y 500 hombres que están integrados a la organización, pero no por ello dejarán de festejarles el día, pues este miércoles la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo alista un convivio por el Día del Padre.
MEDIDAS SANITARIAS
En otros temas, Paloma Ortega Cuervo, al referirse al repunte de contagios de Covid-19, señaló que, a pesar de que ninguna autoridad les ha obligado a exigirle a los clientes el uso de las medidas sanitarias, estos protocolos se han mantenido entre los comerciantes del gremio.
Añadió que esperarán a que alguna dependencia les gire un oficio para que la implementación de medidas sanitarias se convierta en un requisito de acceso a dichos espacios, tal como ocurrió durante la peor etapa de la pandemia.
Para culminar, agregó que hasta el momento no se ha presentado algún caso de Covid-19 entre los comerciantes agremiados, por lo que su operación transcurre con total normalidad.