Cancún. – Desde el inicio de la pandemia, personal de Protección Civil y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han dejado de realizar inspecciones a los lugares donde se realizan construcciones, lo que ha resultado en un relajamiento de las medidas de seguridad y uso de equipos, y en un aumento en los accidentes.
Así lo afirmó José René Pech Alfaro, secretario general del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Construcción (Sitec), quien estimó un promedio de 140 accidentes anuales en Quintana Roo en estas obras, desde la reactivación de este sector.
“Debieran llegar a las obras para que se cumplan con los protocolos y así evitar accidentes”, criticó este líder obrero, quien recordó que incluso denunciaron a una empresa por la falta de equipos y ni así fueron.
“Igualmente los del IMSS no acuden. No solo es cobrar las cuotas, sino verificar que se cumplan las normas”, mencionó. “Los patrones no quieren invertir en equipos, porque piensan que no pasará nada, hasta que ocurre un accidente”.
Actualmente hay 150 obras en marcha en Quintana Roo, en donde trabajan entre 60 y 70 mil personas, mencionó.