Cancún.- En varias “combis” de transporte público en esta ciudad, operadores han colocado carteles en los que advierten de una supuesta alza en la tarifa, a partir del viernes, sin que esta esté autorizada por el gobierno. Esto derivó en denuncias y en operativos de inspectores, para retirar estos avisos.
Similar a cómo en Playa del Carmen, desde el lunes operadores de combis comenzaron a cobrar una tarifa superior a la indicada; en Cancún desde ayer empezaron a aparecer letreros en estos vehículos, en los que se lee: “se les informa que la tarifa del transporte público subirá a partir del viernes 23 de agosto de 2024”.
Según el aviso, la tarifa para la ruta de la zona urbana pasará de 10 a 15 pesos, mientras que para la Zona Hotelera será de 17 pesos.
Al parecer, el incremento en la tarifa se decidió durante una reunión que sostuvieron los dirigentes de las empresas concesionarias del transporte público la tarde de ayer, pero sin que exista un alza autorizada, y mucho menos publicada en el Periódico Oficial del Estado.
Ante esto, personal del Instituto de Movilidad de Quintana Roo se dio a la tarea de revisar las combis y quitar los letreros que anuncian esta alza ilegal.
Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Imoveqroo, informó en redes sociales que no hay autorización alguna del aumento en la tarifa, por lo que, ninguna modalidad, ningún concesionario, podrá cobrar al pasaje más de lo que está estipulado en el tarifario vigente.
“Todos estos aumentos en caso de darse están fuera de la ley. Estamos en un análisis de las tarifas, ya que las solicitudes presentadas por los sindicatos no traen los estudios correspondientes”, expresó mediante un video.
En un escrito, acota que las tarifas no han tenido modificación en ocho años, pese a que los insumos de los transportistas sí han aumentado. Ante ello, “buscan que el concesionario genere su análisis para que con base en éste y a las solicitudes presentadas, se determine si habrá un aumento y de cuánto sería”.
Cabe señalar que, en Playa del Carmen, desde el lunes hay combis que cobran 15 pesos, razón por la que hay operativos desde ayer, los que han resultado en multas contra al menos dos concesionarios.