Chetumal.- Aunque la Reforma Judicial todavía no se ha armonizado con la legislación local, el proyecto presupuesto del año próximo para el Poder Judicial de Quintana Roo ya contempla una reducción de salarios para magistrados.
Así lo reveló en entrevista Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien aclaró, no obstante, que ese presupuesto, en el que aún se trabaja, no será inferior al de este año. Ello, porque la constitución marca que este Poder debe recibir al menos un 2% del presupuesto estatal.
El jefe del Poder Judicial indicó que ese proyecto de presupuesto está en los “detalles finales”, por lo que pronto tendrán una reunión con los diputados. Al igual que el año pasado, les darán un recorrido por las instalaciones judiciales.
No obstante, si en 2023 fue para mostrarles las carencias en infraestructura, en esta ocasión será para destacar los avances logrados con los recursos autorizados y los proyectos pendientes.
Además de la reducción de sueldos, habrá otros “ajustes” en el Poder Judicial para eficientar los recursos, adelantó Cebada Rivas.
En cuanto a nueva infraestructura, el magistrado aceptó que este año no hubo ninguna, salvó aquella lograda con recursos federales. El mayor pendiente es en los tribunales familiares, en donde los asuntos han aumentado en 35% y falta espacio para el personal.
TE PUEDE INTERESAR: Alistan reforma a la Ley de Derechos Humanos de Quintana Roo https://lareplicadequintanaroo.com/estatal/othon-p-blanco/chetumal/alistan-reforma-a-la-ley-de-derechos-humanos-de-quintana-roo/