-La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, y el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Felipe Fuentes Del Río, enviaron las propuestas a la XVIII Legislatura del Congreso del Estado
Chetumal.- En cumplimiento a las indicaciones de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, este miércoles, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, y el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Felipe Fuentes Del Río, presentaron las cinco ternas para la composición del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción de Quintana Roo a la XVIII Legislatura Local.
Con ello, se da cumplimiento a los artículos 110 y 110 Bis, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y a lo establecido en el artículo Cuarto Transitorio del Decreto 002, expedido por la XVIII Legislatura de la entidad.
La primera terna está conformada por Jorge Arturo Herrera Reyes, Claudia Marcela Pastrana Lagos y Claudia Carrillo Gasca; la segunda está integrada por Deydre Carolina Anguiano Villanueva, Mayra San Román Carrillo Medina y Coral Marlene de la Cruz Avilés; y la tercera está compuesta por Amayrani Núñez Medrano, Nayeli de Carmen Solís Poot y Ana Luisa Parrao Guzmán.
La cuarta terna está integrada por Minerva Maribel Moreno Cruz, Landy Beatriz Banco Lizama y Elsa Noemí Heredia Martínez; la quinta terna la conforman Marbella Doporto Orozco, Eugenia Maritza Valencia Hernández y Rubí Guadalupe Sulub Cih.
Los 15 aspirantes son licenciadas y licenciados en Derecho y deberán comparecer ante la Comisión de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos del Congreso del Estado. Posteriormente, el Pleno de la Legislatura realizará la toma de protesta para el periodo de 12 años a quienes obtengan el mayor número de votos.
Cabe mencionar que, en fechas pasadas, se presentó un paquete de reformas a la Constitución Política del Estado, así como la expedición de nuevas leyes y reformas a las leyes del Estado, en las que se abordaron mejoras al Sistema de Combate a la Corrupción. Como parte de la reorganización administrativa de diversas instituciones y el fortalecimiento de la Política de Justicia Abierta y Anticorrupción, se creó el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción, anteriormente Tribunal de Justicia Administrativa.
Una vez publicado en el Periódico Oficial del Estado, se establece que estará integrado por la jurisdicción en Pleno y salas especializadas como: Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción; Fiscal y Tributaria; y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Las nuevas magistraturas durarán en el cargo 12 años.