Chetumal.- Todo supuesto suicidio u homicidio doloso de mujer en Quintana Roo tendrá que ser investigado con perspectiva de género, para así descartar un posible feminicidio, de acuerdo a las reformas al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia aprobadas hoy por el Congreso del Estado, en las que además se imponen sanciones a los funcionarios que sean omisos en esta investigación.
En sesión ordinaria, los integrantes del Poder Legislativo estatal también derogaron, por obvia y urgente resolución, la Ley de Imagen Institucional, misma que debía entrar en vigor este año, y que prohibiría el uso de colores de partidos en logos institucionales. De acuerdo a la iniciativa, esta ley imponía restricciones innecesarias en la comunicación gubernamental.
Asimismo, fueron aprobadas reformas al Código Civil y al Código Penal, para suspender la patria potestad a progenitores sentenciados por algún delito sexual o de feminicidio u homicidio en contra del otro progenitor.
También se podrá suspender la patria potestad a quien incumpla parcial o totalmente la obligación alimentaria provisional por más de 60 días sin causa justificada a consideración de la persona juzgadora.
Los legisladores de igual forma aprobaron incluir el derecho a la “desconexión digital” en la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado, para garantizar que estos trabajadores no sean molestados fuera de su horario de trabajo.
Otras iniciativas aprobadas son para agravar penas cuando las víctimas de un delito sean adultos mayores, para sancionar el hackeo, o ingreso ilícito a un sistema informático, la prohibición de usar fuegos artificiales a instancias de gobierno estatales o municipales, entre otras.