El Nuevo Acuerdo y la actividad deportiva en Quintana Roo

Publicado:

Compartir:



El Nuevo Acuerdo y la actividad deportiva en Quintana Roo.

Por: Por Juan José Elías Moguel

Estimados lectores, primeramente, comenzare deseando hayan disfrutado de una excelente velada navideña en compañía de familia y amigos. Esta fue la primera navidad Post Pandemia donde seguro celebramos reuniones que el año pasado nos la pensamos mucho o de plano decidimos no hacer. Espero nunca más tengamos que pasar por una situación similar.

Seguidamente, quiero agradecer por la oportunidad de escribir mi opinión al director de La Replica de Quintana Roo mi amigo Eduardo Alpuche quien amablemente me abre las puertas para hablar un poco de lo que más me gusta.

Hoy continuaré hablando del Deporte, saliéndome un poco del Futbol Mexicano, el cual sabemos ya como funciona con relación al ámbito profesional (si aun no lees mi primera columna “Reflexiones post mundial. El Futbol Mexicano, ¿Qué necesitamos para trascender?” en https://bit.ly/3GoJrJt y explorando más a detalle el punto donde sugiero que es el área de oportunidad mas grande para quienes toman decisiones que impactan a las y jóvenes mexicanos futuros deportistas el cual es el periodo de los 9 a 12 años.

Para ello, tomaré un concepto innovador que propone la Gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama el cual es llamado “Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo” intentando encontrar coincidencias e incluso propuestas de acciones a desarrollar a corto, mediano y largo plazo.

Si bien el concepto “Nuevo Acuerdo” desde un punto político puede significar no repetir acciones del pasado (con relación a los gobiernos anteriores), en un sentido pragmático e incluso operativo representa una oportunidad de innovar, de realizar acciones de política pública inéditas para nuestro estado y que ayuden a resolver parte de la problemática general y que ayude a los Quintanarroenses a alcanzar el Bienestar y Desarrollo.

Hoy, Quintana Roo no cuenta con un sistema estructurado de seguimiento institucional a la actividad deportiva que realizan las y los jóvenes Quintanarroenses y el Nuevo Acuerdo, representa una oportunidad única en nuestro estado para generar política pública que ayude a crear el sistema antes mencionado y así atacar una vieja problemática en materia de salud publica como lo es la obesidad, la cual en 2020 se agudizó producto de la pandemia por COVID 19.

Dicho sistema necesita reconocer al estudiante como el beneficiario de los servicios educativos y deportivos que el Estado de Quintana Roo pueda ofrecer, al profesor de educación física como el responsable de la operación de la estrategia escolar de acondicionamiento físico y deporte y al padre de familia como el facilitador para que sus hijos e hijas tengan acceso a estas herramientas.

El deporte en la educación pública

Pero ¿Cómo funciona actualmente el deporte en la educación pública?, y ¿Qué acciones concretas debemos realizar para mejorar?

Primero entender que dentro del sistema educativo nacional existen elementos de evaluación en relación con las actividades de los profesores de educación física y quienes provienen de las escuelas de educación normal y llegan a las instituciones educativas a través de la misma estrategia institucional que un profesor de grado. Podemos estar de acuerdo o no con esta estrategia institucional, lo que si es una realidad es que enfocarse en reformar esta parte significaría un desgaste innecesario y un potencial “quemazón” de una muy buena intención. Por ello creo que el cambio está en otros ámbitos.

En mi articulo previo hablamos un poco sobre la antigua Olimpiada Nacional, hoy Juegos CONADE y como esta competición ha sido punta de lanza en la carrera de muchos de nuestros deportistas olímpicos. Vale la pena mencionar que, si bien hay casos de éxito de deportistas emanados de esta competición que han trascendido a nivel internacional en juegos panamericanos y centroamericanos, al llegar a las justas olímpicas es donde realmente comprobamos el nivel y nos damos un golpe con la realidad.

La operatividad de los Juegos CONADE consiste en la división de las competiciones por etapas, en resumen, a nivel Municipal, Estatal, Regional y culminando con la competición Nacional la cual se desarrolla desde hace unos años en diferentes sedes a lo largo de la república mexicana.

El área de oportunidad mas grande para la mejora del nivel de esta competición no radica en su justa nacional, si no en sus primeras etapas. ¿Quiénes participan en las fases previas y que tanto están preparados para ello? Los representativos municipales están conformados por lo que a criterio de los entes municipales del deporte o producto de una formación en una Academia Deportiva Municipal o club deportivo son los mejores talentos.

Con este sistema, solo son tomados en cuenta las y los jóvenes que se inscriben a cualquiera de las opciones antes mencionadas.

Si notan, no mencioné en ningún momento a la Escuela Mexicana donde tenemos según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) un promedio de 25 alumnos por salón de clases, siendo conservadores, 2 grupos por grado, multiplicado por 9 grados (6 de primaria y 3 de Secundaria) un total de 450 alumnos a los cuales, ni el Estado Mexicano ni el de Quintana Roo le dan seguimiento puntual a su proceso de formación deportiva para su participación en las competencias que tienen trascendencia en el futuro.

En el peor de los casos, solamente el 5% de estos alumnos trascendería en el deporte, pero el otro 95% contaría con herramientas que ayuden a una mejora sustancial de su condición física y salud. Cualquier resultado sería positivo por donde se le voltee a ver.

¿Qué Nuevo Acuerdo en materia deportiva se debe proponer?

En la opinión de un servidor, la clave está en promover la competición estudiantil y hacerlo de manera que se genere una dinámica de constancia en la actividad física y entrenamientos durante su periodo escolar (calendario escolar) y que se generen competencias institucionales a nivel local que impulsen la motivación tanto de alumnos, profesores y padres de familia.

Además, que dicha competición se acompañe de una estrategia de inteligencia deportiva que coadyuve a definir objetivos e indicadores de resultados a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo: Peso, talla e índice de masa corporal inicial y la medición correspondiente al finalizar el ciclo escolar para comprobar los avances.

A Nivel operativo y presupuestal esta estrategia puede sustituir a los Juegos CONADE Municipales y Estatal, siendo importante que se realice durante el ciclo escolar en forma de temporada deportiva (de 6 a 8 meses) y no durante una semana específica del año.

Así se impulsará que en las escuelas haya entrenamientos ya sea diarios o por 2 o 3 veces por semana. Hecho de esta manera se promueve la identidad y orgullo por la escuela ya que esta se estará compitiendo durante todo el año. Una sana rivalidad que hoy no existe en las instituciones educativas del país.

Cabe mencionar que no se busca inventar “el hilo negro”. Existen casos de éxito como Estados Unidos donde esta estrategia es la antesala a la National Collegiate Athletic Association (NCAA) con los mejores deportistas universitarios, y en España donde esta estrategia se acompaña de un intenso visoreo de reclutadores de todos los deportes. El caso del país europeo es reconocido tanto dentro como fuera de España como una de las principales causas de los Rafael Nadal, Selección Española de Futbol Campeona del Mundo, el enorme crecimiento en baloncesto y handball.

Cierro el articulo haciendo hincapié en la responsabilidad que tiene el sistema educativo de formar personas integrales. Si bien existen prioridades a nivel pedagógico y de infraestructura educativa, el deporte es una actividad tan noble que muchas veces basta con tirar un balón a la cancha para que todo lo demás sé de por su cuenta. ¿Es prioridad? Claro, la salud de las y los mexicanos es prioritario para el Estado Mexicano.

TE PUEDE INTERESAR: Reflexiones post mundial. El Futbol Mexicano, ¿Qué necesitamos para trascender? https://lareplicadequintanaroo.com/deportes/reflexiones-post-mundial-el-futbol-mexicano-que-necesitamos-para-trascender/

¡SÍGUENOS EN REDES SOCIALES!

Facebook: https://www.facebook.com/LaReplicaQRoo
Twitter: https://twitter.com/Replica_QRoo

El Nuevo Acuerdo y la actividad deportiva en Quintana Roo
spot_img

En el estado

Notas Relacionadas

Participa Puerto Morelos en el Simulacro Nacional 2024

*En el marco del Día Nacional de Protección Civil, autoridades municipales ponen en marcha protocolos de atención y...

Conmemoran Día Nacional de Protección Civil

Playa del Carmen, Solidaridad a 19 de septiembre del 2024.- La presidenta Lili Campos, acompañada por autoridades municipales,...

Participan más de 76 mil personas en Quintana Roo en simulacro nacional

Chetumal.- Con una participación de más de 76 mil ciudadanos y la inscripción de mil 189 inmuebles de...

Presenta Jorge Sanén plan de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales

Trabajaremos para construir un sistema jurídico más justo y comprometido con el bienestar del pueblo: Jorge Sanén. Chetumal, Quintana...