Reflexiones post mundial. El Futbol Mexicano, ¿Qué necesitamos para trascender?
Por Juan José Elías Moguel
Un poco de historia del Futbol Mexicano
“El fútbol es el deporte más importante de México, después de un siglo de práctica y 100 años de profesionalismo. Es el que más dinero mueve con poco más de 5 mil millones de dólares al año (de acuerdo con el INEGI) y engloba una pasión en el 55 por ciento de la población. Además, de ser el único país del mundo que puede considerar tener una segunda nación de influencia al contar con casi 70 millones de televidentes en los Estados Unidos, esto debido a los migrantes que han buscado suerte en el país norteamericano a lo largo de las últimas décadas.
Introducido en 1900 por migrantes ingleses, con la creación de la primera liga nacional en 1920 y como acontecimiento toral en el desarrollo de este deporte, en 1922 con la creación de la Federación Mexicana de Futbol Asociación”. (ESPN)
El Futbol Mexicano y sus transformaciones
Desde la creación de la Liga Nacional en 1920 a la actualidad, la competición ha pasado por diversas transformaciones. Desde campeonatos de ida y vuelta donde el campeón era el primer clasificado al término del torneo, hasta el formato actual con la conocida como liguilla o postemporada. Hoy la competición tiene el nombre de Liga MX y cuenta con 18 equipos dispersos en 15 estados de la república: Jalisco (2), San Luis Potosí, Baja California, la Ciudad de México (3), Chihuahua, Querétaro, Guanajuato, Sinaloa, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Nuevo León (2), Coahuila y el Estado de México
Otra transformación que ha sufrido la liga y en general la estructura del futbol mexicano es en su modelo de ascensos y descensos. Ello entre la liga estelar llamada Liga MX o primera división y la considerada segunda división o Liga de Expansión MX. Ambas durante muchos años fueron premiando y castigando a los mejores y peores equipos de la temporada con cambios de categoría y competición, primero descendiendo los últimos lugares de las competiciones nacionales y posteriormente adoptando un sistema de cocientes en función del rendimiento de determinado número de temporadas. En la actualidad no existe ascenso y descenso.
El rol de la afición, los medios de comunicación y la polémica con la FMF
La Federación Mexicana de Futbol ha sido históricamente uno de los entes más criticados de nuestro país, muchas veces por encima de los organismos públicos gubernamentales tomadores de decisiones. Esta conducta marca la pasión con la que se vive el Futbol en México. Sin embargo, la falta histórica de resultados ha provocado que la crítica se centre en la FMF y por alguna razón, en el sistema de competencia. Hoy, todas las penas de nuestro futbol son, según la afición y prensa, responsabilidad del sistema de competición, de la multipropiedad de clubes, e incluso, del recién despedido técnico de la Selección Nacional Gerardo “Tata Martino”, pero siendo siempre el principal responsable para el dominio público, es la FMF. Pero ¿Son realmente estos factores los que no le permiten dar el siguiente paso de calidad a nuestro futbol? En la opinión de quien escribe este texto y sabe poco de Futbol, no son estos los factores reales que frenan el crecimiento del balompié azteca. Tampoco lo es Televisa, como históricamente lo ha propuesto el periodista José Ramón Fernández tanto en Imevisión, posteriormente Televisión Azteca, y hoy en ESPN. Pero, si no son estos los factores reales que impiden el crecimiento del Futbol Mexicano, ¿cuáles son? A continuación, presento una idea personal, pero basada en hechos.
La centralización del futbol mexicano
Si bien, el futbol es una actividad reconocida por y para todos los mexicanos, su desarrollo dentro del ámbito profesional se encuentra en manos de la Federación Mexicana de Futbol Asociación. Dicho ente organiza las 4 competiciones nacionales: LigaMX, ExpansiónMX, LigaPremier y LigaTDP, además de contar con programas de visorias, capacitación y mejora de las condiciones de las y los futbolistas mexicanos tanto a nivel federación como cada club de acuerdo con su plan de acción, pero todo esto sin aún obtener los mejores resultados, o por lo menos los deseados por su afición para la selección absoluta. Sin embargo, este esfuerzo ha ido evolucionando, o tal vez involucionando a lo largo de los años y es en ese punto donde un servidor cree que radica el verdadero problema. Entiéndase por Centralización del Futbol, a trasladar todo lo relacionado al futbol profesional exclusivamente a la FMF, lo cual tiene todo el sentido, pero solo si existiese una formación previa vigilada antes de llegar al profesionalismo, lo cual es a partir de la Liga TPD o cuarta división (tercera en la nomenclatura FMF) y a partir de los 17 años, pero ¿qué ocurre con el futbolista mexicano antes de los 17? ¿Cuenta con el suficiente cobijo durante su etapa primaria y secundaria para aspirar a transformarse en un futbolista de Elite? Es ahí donde podemos encontrar el verdadero vacío que impide al joven con talento, encontrar en el futbol no solo una actividad de ocio, si no una forma de vida. Lo antes mencionado y en la opinión de un servidor, muy por encima de hechos como la multipropiedad de equipos, el ascenso y descenso, y si teniendo como consecuencia la excesiva contratación de extranjeros ya que los clubes profesionales, son negocios que, como toda empresa, necesitan de resultados a corto, mediano y largo plazo.
Podemos concluir luego de observar la presentación en el Scottish Strength and Conditioning Seminar y basado en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es entre los 9 y 12 años el periodo más importante en el desarrollo motor de las niñas y niños y en este tiempo ya están listos para adquirir las habilidades deportivas fundamentales que son la piedra angular del desarrollo deportivo. Si en esta edad no obtienen los fundamentos básicos, es muy complicado que los obtengan ya en edades posteriores, mucho menos, llegando a la edad de entrada de la primera competición de la FMF, la Liga TDP la cual es a los 17 años en promedio. Si la FMF a través de su competición no tiene alcance de los 9 a 12 años, ¿Quien se encarga del desarrollo deportivo de estos niños y en que punto se vincula su formación con el deporte profesional? Trataremos de encontrar la respuesta a continuación:
El CONDEBA y el deporte estudiantil
En el apartado anterior hablaba de la centralización del futbol y mencionaba que la FMF poco a poco había estado tomando de manera más exclusiva la promoción y operación del balompié. Para ello solo tenemos que observar como en la antigua Olimpiada Nacional, hoy Juegos CONADE, el Futbol Varonil ha desaparecido de la competición. Incluso existen normativas por parte de la FMF que impiden a sus afiliados participar en estos torneos que organiza el Estado Mexicano.
De igual manera existe un ente llamado Consejo Nacional del Deporte para la Educación Básica (CONDEBA), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y cuyo propósito, según información obtenida de su sitio web: es planear, dirigir y evaluar acciones en materia de educación física, deporte escolar y recreación en educación básica que contribuya a desarrollar las capacidades de los alumnos como un ser total (integral). Este propósito es completamente compatible con el concepto del Scottish Strength and Conditioning Seminar y la OMS sobre la edad clave para el desarrollo motor de niñas y niños. Entre 9 y 12 años. En este rango de edad un niño cursa entre tercero y sexto de primaria. Entonces, si tenemos un ente del Estado Mexicano para la promoción del Deporte Estudiantil y una Federación Mexicana de Futbol con una estructura muy fuerte, ¿Qué nos pasa? Diría Héctor Suarez, QEPD.
Respóndase a usted mismo estimado lector. Solo recuerde cuanto deporte formal practicó durante su paso en la escuela primaria y secundaria, recuerde sus clases de educación física y si cree que el propósito del CONDEBA se cumplía en ese entonces. Piense si se cumple ahora con este propósito.
Mencionaba el Director Técnico Profesional y Ex Seleccionador Nacional Ricardo Antonio Lavolpe durante una participación en un programa de televisión mundialista, que el Futbolista Mexicano llega al profesionalismo incompleto (de habilidades tanto físicas como de mentalidad). Que necesita más elementos que se obtienen exclusivamente en edades infantiles y que no comprendía en que punto se pierde el enlace entre amateurismo y profesionalismo. Si bien seguramente todos lectores han llegado a la conclusión de que el CONDEBA ha estado lejos de cumplir su propósito, en el pasado existían algunos eventos que ayudaban maquillar las carencias del futbol estudiantil en nuestro país (pero no las de los demás deportes). Vale la pena recordar la Copa Coca Cola y que se celebró en México por última ocasión en el año 2008 y la cual era una competencia estudiantil que abarcaba la categoría deportiva de futbol sub 15 y reunía a los mejores talentos de las secundarias del país culminando en una fase nacional incluso transmitida en Televisión abierta, pero que realmente lo más importante no era la gran final, si no todo el fogueo que existía en todas las escuelas de todos los estados, municipios y ciudades/pueblos de México. Su servidor, sin ser muy talentoso para el Futbol, llegó a participar en dicha competición en su fase estatal, y hago hincapié en esto porque si un servidor llegó a competir a ese nivel, significaba que había más oportunidades para encontrar más prospectos producto de esa competencia. El reclutamiento era más sencillo porque había más materia prima de donde elegir debido a que las escuelas en su interior se encontraban en competencia durante el tiempo que se desarrollaba dicha competición. Esta época coincide con los tiempos de Luis “El Matador” Hernández, Cuauhtémoc Blanco, Pavel Pardo e incluso Rafael Márquez Álvarez. También coincide con la que para muchos es la mejor selección mexicana de todos los tiempos, la que participó en el mundial de 1998 en el País de Francia.
El caso del Campeón del Mundo
Apenas hace unos días la Selección Argentina absoluta se coronó Campeona del Mundo en el mundial de Qatar 2022. Si algo podemos resaltar de los 3 campeonatos de esta nación es que la obtienen una vez cada 14 años en promedio, 1978, 1986 y la mas reciente del 2022. En cada uno de estos campeonatos ha existido siempre futbolistas que destacan sobre los demás, mencionando a Mario Alberto Kempes, Diego Armando Maradona y Lionel Messi como la mas reciente joya del futbol argentino.
Si bien estos jugadores terminaron destacando con relación a los demás, el análisis es para entender que hace Argentina para ser un generador de futbolistas por excelencia, a pesar de contar con la mitad de población en relación con México, y momentos históricos muy oscuros en su vida política y económica. Para ello, me adentré a investigar que ocurre de los 9 a 12 años con el joven argentino y encontré la respuesta que esperaba. Existe una libertad total, institucional e intencional, de acercar a los clubes profesionales a las escuelas. Esto ocurre por el supuesto, muchas veces realidad, que el Futbol se puede convertir en un medio de superación económica e incluso de clase social. En Argentina un Futbolista es más respetado que un Médico o un Abogado. En esta opinión no pondremos en juicio si la postura es correcta o incorrecta, únicamente tratamos de comprender la motivación del joven argentino. Por cierto, caso similar en Brasil, 5 veces campeón y máximo ganador de la Copa del Mundo de Futbol.
Conclusiones
Para trascender es importante volver a las bases y descentralizar la actividad futbolística, apostar por el fútbol y el deporte en general en las escuelas ya que es el lugar con más prospectos reunidos y en un ambiente de disciplina. Mientras más joven su reclute a un potencial futbolista, se le pueden brindar más y mejores herramientas para que en el profesionalismo estas aumenten exponencialmente. Es más complejo convocar a visorias recibiendo a determinado número de niños que tenerlos en constante competencia dentro de su plantel educativo, y mejor aún, compitiendo con otros. Si… muy a lo Niupi y Franco Canadiense para quienes lo pensaron.
También es importante que tanto escuelas, padres e hijos tengan la motivación e interés del futbol. De ahí se desprende una situación que a juicio de un servidor debiera cambiar en la narrativa actual de nuestro futbol. Frases como: “La selección mexicana no representa al país” (especialidad de ESPN) desengancha a miles de personas de sentirse identificados.
Hoy contamos con una ventaja, la cual no se tenía en los 90s y principios del nuevo milenio. La difusión del deporte tiene menos complejidad. Existen las benditas redes sociales e iniciativas como la que en Tulum propone Punto de Vista TV de transmisión de los partidos de futbol, excepto de los estudiantiles, porque no existen. Les paso un ejemplo de cómo el programa de futbol más visto en España se toma la molestia de transmitir partidos de Chavales como les llaman ellos: https://www.youtube.com/watch?v=03cRqXCA2B0&t=9934s
Se viene el Mundial de México-EUA-Canadá y estamos a tiempo para trascender. A ponernos las pilas todos por el fútbol y en general por el deporte mexicano.
TE PUEDE INTERESAR: Un éxito la carrera con causa “Jóvenes en Movimiento” a favor de la Casa del Estudiante https://lareplicadequintanaroo.com/deportes/un-exito-la-carrera-con-causa-jovenes-en-movimiento-a-favor-de-la-casa-del-estudiante/
¡SÍGUENOS EN REDES SOCIALES!
Facebook: https://www.facebook.com/LaReplicaQRoo
Twitter: https://twitter.com/Replica_QRoo