Chetumal.- Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo participaron en una ceremonia cívica la mañana de este domingo, 2 de junio, previo a la instalación de la sesión permanente para dar seguimiento a la jornada electoral concurrente.
Rubí Pacheco Pérez, consejera presidente del Ieqroo, solicitó en su discurso a todos los candidatos y actores políticos que se mantengan vigilantes y que cuestionen, pero dentro el marco legal.
“Es derecho de los ciudadanos votar en paz”, aseveró. “Quintana Roo merece paz social y gobernabilidad. Hoy es el día de brindárselas”.
Cumplido este protocolo, los consejeros ingresaron al salón de sesiones, para instaurar la sesión permanente para dar seguimiento a la jornada electoral, lo que fue hecho a las 7:47 horas.
Este día se efectuarán cinco elecciones: tres federales (presidente de la República, senadores y diputados federales) y dos estatales (integrantes de ayuntamientos y diputados locales).
Participan en esta elección dos coaliciones (PAN-PRI y Morena-PVEM-PT), dos partidos nacionales por separado (PRD y MC), un partido local (MÁS) y un candidato independiente, en Othón P. Blanco.
En Quintana Roo serán instaladas 2 mil 496 casillas, lo que requiere de 22 mil 464 funcionarios, seleccionados entre ciudadanos.
La lista nominal es de un millón 460 mil 063 votantes.