Felipe Carrillo Puerto.- José Esquivel Vargas, alias “Chak Meex”, ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, no contenderá por este cargo nuevamente, según confirmó él a través de una carta firmada, ya que se enfocará en el proceso penal que lo mantiene privado de libertad.
Este documento, publicado en su cuenta de Facebook, señala que no participará en el próximo proceso electoral, para dedicarse a la preparación de su defensa, junto a su equipo legal, “y con ello no causar ningún tipo de incertidumbre hacia el PRD y sus simpatizantes, que me han tendido la mano de forma invaluable”.
Esquivel Vargas actualmente tiene prisión preventiva justificada, acusado de ejercicio irregular de la función pública, por presuntamente “simular” una sesión de cabildo en la que autorizó un bono de fin de trienio, por un valor de 2 millones 600 mil pesos.
Desde su detención, el pasado 13 de febrero, el PRD ha asegurado que este proceso es parte de una “persecución política” para evitar que “Chak Meex” pudiera volver a contender por la presidencia municipal.
También han participado en varias manifestaciones organizadas por familiares y seguidores.
La Fiscalía General del Estado y el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto han rechazado que se trate de un tema político, al señalar que la denuncia en su contra data de 2021.