Chetumal.- El frente Núm. 16 se extenderá con características de estacionario en el occidente del Mar Caribe, lo que podría provocar lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Quintana Roo, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Agrega que dicho Frente interaccionará con dos canales de baja presión ubicados al occidente del Golfo de México y el sureste del país, además del ingreso de humedad ocasionado por la corriente en chorro subtropical, propiciando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones. La masa de aire frío asociada al frente mantendrá viento de componente norte con rachas muy fuertes y oleaje elevado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas fuertes en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.
Para la Península de Yucatán habrá cielo nublado en el transcurso del día con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Quintana Roo, así como lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán.
Ambiente fresco al amanecer y templado por la tarde. Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de la península.
Canales de baja presión en el occidente, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical y una vaguada en altura, ocasionarán lluvias y chubascos sobre dichas regiones, además del sur del país, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Tabasco; y fuertes en Tamaulipas y Puebla.