Bacalar, Quintana Roo, sábado 17 de junio 2023.
Este fin de semana se llevaron a cabo los talleres de diagnóstico del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Bacalar, herramienta prioritaria para el crecimiento ordenado, sustentable y sostenible del décimo municipio.
En los trabajos participan autoridades de los tres niveles de gobierno, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema); Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus); Secretaría de Turismo (Sedetur) y de la Dirección General de Obra Pública, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Bacalar, entre muchas otras.
Al dar la exposición de motivos y en representación del alcalde José Alfredo “Chepe” Contreras, el director de Obra Pública, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente del municipio, Romel Cano Álvarez, dijo que para estos talleres, además de los actores de los gobiernos municipal, estatal y federal, también participan los diferentes sectores de la sociedad, pues el objetivo es que el Programa de Desarrollo Urbano se construya con la participación de todas y todos.
Dijo que el objetivo es que pueda estar publicado en diciembre de este mismo año, para lo cual seguirán realizando más talleres, sesiones del consejo a cargo y trabajando de la mano con todas y todos, siendo una instrucción precisa de “Chepe” Contreras, quien se ha dispuesto transformar a Bacalar en un municipio con crecimiento ordenado y que priorice el cuidado y preservación del medio ambiente.
Por su parte, el arquitecto Manuel Jesús Barrero Gutiérrez, director general del grupo BAGU, el cual está a cargo del diagnóstico, agradeció la disposición de “Chepe” Contreras por todas las facilidades que se les han brindado en este proceso de planeación del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Bacalar.
Destacó que lo importante es la participación social, y en ese sentido el programa mencionado se logrará con ayuda de todas y todos, para lo cual han levantado más de un centenar de encuestas que servirán para el diagnóstico.
Recordaron que este programa es una herramienta sumamente necesaria por la dinámica de desarrollo económico, turístico y poblacional que se espera con la llegada del Tren Maya.