Bacalar.- Agricultores de las comunidades de Kuchumatán y Maya Balam son víctimas de extorsiones, por parte de elementos de Guardia Nacional y Policía Estatal, quienes les llegan a cobrar hasta tres mil pesos para dejarlos transportar su mercancía.
Esto lo denunció Daniel Figueroa Ramos, representante del Comité de Tierra de Maya Balam, quien criticó que, por un lado, el gobierno estatal destaca sus planes para que productores puedan vender su mercancía a hoteles de la Riviera Maya o Cancún, pero por otro lado, caigan en extorsiones cuando se trasladan en carretera.
Problemática se le expuso a la gobernadora
El representante de este gremio indicó que son muchos los campesinos parados en los caminos, por elementos federales o estatales, quienes exigen “una cuota” para dejarlos pasar con su carga.
Esta problemática ya se expuso a la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, quien le aseguró que tomará cartas en el asunto y comisionó a una funcionaria para recibir sus denuncias.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA SIM
TE PUEDE INTERESAR: Llega a Bacalar la jornada de Justicia Itinerante para hacer valer el derecho de las mujeres por el acceso a la tierra https://lareplicadequintanaroo.com/bacalar/llega-a-bacalar-la-jornada-de-justicia-itinerante-para-hacer-valer-el-derecho-de-las-mujeres-por-el-acceso-a-la-tierra/
¡SÍGUENOS EN REDES SOCIALES!
Facebook: https://www.facebook.com/LaReplicaQRoo
Twitter: https://twitter.com/Replica_QRoo