José María Morelos.- Hasta poco más de un 50 por ciento ha bajado en los últimos dos años la producción de maíz en el área de mecanizados de José María Morelos, informó Andrés Rafael Meza Barrera, productor de la comunidad de Puerto Arturo.
En entrevista, el campesino maya mencionó que lo anterior se debe, principalmente, a la falta de apoyos gubernamentales para generar este producto básico de la región.
Detalló que hasta el 2021 los productores de esta zona, dedicados al maíz, solían producir hasta 750 toneladas al año.
Sin embargo, apuntó, en el 2023, la producción bajó más de un 50 por ciento al año, al generar un promedio de 250 toneladas.
En ese sentido, Meza Barrera consideró que este año puede que la producción esté peor que el año anterior, debido a que las áreas mecanizadas cada vez se dedican más a generar limón para exportación, por ser un producto más “costeable”.
Recalcó que mayo y junio son los meses más idóneos, para que se coseche maíz, por lo que esperan “un apoyo” del gobierno federal, para “profundizar” la producción de este grano, por el momento “olvidada por las autoridades”.
Aunado ello, destacó que otro problema que enfrentan tanto ellos como los productores de limón es que no cuentan con las herramientas ni el apoyo necesarios, para comercializar lo que generan.
“Esperemos que el señor presidente ya tome cartas en el asunto, […] Porque tenemos que ver de qué manera nos vamos a estar organizando, para ver de que el gobierno también nos pueda ayudar, para ver cómo comercializar nuestra siembra, nuestra producción, porque así como trabajamos, trabajamos a la aventura”, concluyó.
CON INFORMACION DE AGENCIA SIM