Cancún.- A pesar de haber sido vinculado a proceso, acusado de abusar sexualmente de su hijo, Carlos Atanasio “N”, residente de Playa del Carmen, se hizo prófugo de la justicia y luego recurrió al amparo para evitar ir a la cárcel. A causa de esto, la víctima de 3 años de edad y su madre deben permanecer escondidos, por temor a represalias.
Esto fue denunciado en una rueda de prensa por el Frente Feminista Quintana Roo, en la que participó a través de videoconferencia la madre de la víctima, quien lamentó que desde abril del año pasado tenga que acudir a distintas instancias y a grupos de activistas a exigir justicia con su hijo, cuando ésta debiera llegar por su cuenta por acción del Estado.
Ariadne Song Anguas, abogada defensora, señaló que la falta de justicia y la desprotección hacia este menor empezó en agosto del año pasado, cuando el juez de primera instancia, Fernando León Chávez, decidió no vincular a proceso al acusado, pese a los elementos de prueba presentados.
La activista señaló que el juez alegó que había una falta de acusación explícita por parte del menor, pese a que se trata de un niño de 3 años, que carece de la capacidad de lenguaje y desarrollo emocional para brindar un testimonio cronológico detallado de eventos traumáticos y sexuales. Sin embargo, el infante sí indicó que era sometido a un “juego” por su padre, que le causaba dolor y en el que pedía que se detuviera.
Desde las primeras sospechas, comentó, la madre canalizó al menor ante las instituciones correspondientes, para que fuera personal con conocimientos expertos y protocolos los que valoraran si existía violencia infantil. Ellos hallaron varios indicadores de perturbación profunda, como pérdida de control de los esfínteres, angustia, cambios de ánimo y conductas regresivas, entre otros patrones.
Al negarse el juez Fernando León Chávez a vincular a proceso al acusado, optó por ignorar las evidencias y por negar el interés superior de la infancia, dejando a este pequeño, y a su madre, en la indefensión.
Desde el año pasado, ambos permanecen ocultos y con miedo, en tanto que el presunto agresor desarrolla su vida con tranquilidad, criticó.
“No tendrían que esconderse, sino estar viviendo su vida, pues confiaron en las autoridades y denunciaron”, comentó Ariadne Song.
La madre de la víctima señaló que tuvo que recurrir al Gobierno del Estado para que se lograra acelerar la segunda instancia, en donde un juez determinó que sí había elementos suficientes para vincular a proceso, con prisión preventiva como medida cautelar.
No obstante, para entonces Carlos Atanasio “N” no se presentó al proceso, ni acató la orden de presentarse ante el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen.
Actualmente él cuenta con un amparo para evadir la ley.
“Es una persona muy conocida en Playa del Carmen, que presenta una imagen perfecta en redes sociales”, comentó la madre del menor, quien advirtió que, pese a ello, se trata de alguien potencialmente peligroso.
Ariadne Song Anguas señaló que Fernando León Chávez ya tenía una queja ante el Consejo de la Judicatura y no debiera seguir en el cargo.
También exigió a la Fiscalía General del Estado a hacer su trabajo, pues hay una persona evadida de la justicia, con una victima de tres años que permanece escondida, pese a lo cual no le dan prioridad.
Finalmente, adelantó que mañana el Frente Feminista de Quintana Roo efectuará una manifestación pacífica en la sede del Poder Judicial Federal en Cancún (en la avenida Andrés Quintana Roo) para exigir que el juez cuarto de distrito deseche este recurso de amparo.



