Ordena juez frenar obra ya clausurada por Profepa en Tulum

Publicado:

Compartir:

Cancún.- Un juez federal otorgó un amparo en el que se obliga a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a hacer válido la clausura que impusieron hace más de tres años al proyecto “Maiim Tulum”, en la bahía de Solimán, toda vez que esta construcción ha continuado en abierta violación a la ley.
Esto lo reveló Antonella Vázquez Cavedón, presidenta de la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), la que promovió el recurso de amparo 952/2024 ante el Juzgado Quinto de Distrito, a través del cual ya obtuvieron este resolutivo favorable.

El proyecto condominal Maiim Tulum fue iniciado sin contar con una manifestación de impacto ambiental, pese a lo cual sí obtuvieron una licencia de construcción por parte del Ayuntamiento de Tulum en 2022, y una constancia de congruencia urbanística del Gobierno del Estado en 2023.

En respuesta a una denuncia por esta construcción en zona costera, la Profepa acudió clausuró el sitio, acreditándose las violaciones a la ley. Pese a ello, esta agencia después emitió un dictamen en el que se impuso una multa, que no ha sido pagada, además de brindarle un plazo de 60 días a estos desarrolladores para solicitar permisos ambientales.

Antonella Vázquez consideró incongruente el actuar de la Profepa, en especial porque nunca más acudieron a constatar si se aplicaba su clausura, lo que no fue así. El desarrollo continuó, y la Manifestación de Impacto Ambiental solo fue ingresada tres años después, en julio de 2024.

La Semarnat rechazó el permiso, pese a lo cual la obra continuaba, sin acción alguna de la Profepa, lo que motivó el ingreso de un amparo, para obligar a esta dependencia federal a actuar.

No solo se trata de una construcción ilegal, sino que además los departamentos ya fueron puestos a la venta, lo que supone un delito de desarrollo urbano.

Antonella Vázquez dijo temer que esta es una situación común, pues ellos investigaron y descubrieron que la Semarnat no ha autorizado ninguna Manifestación de Impacto Ambiental en 2023 y en 2024, pese a lo cual abundan nuevos proyectos.

“Basta con ver los promocionales en la carretera”, comentó. “Ahora, hemos visto que la Profepa sí ha clausurado, pero luego se van a dormir”.

spot_img

En el estado

Notas Relacionadas

El IMPLAN, clave en la construcción del Puerto Morelos del Futuro

La Presidenta Municipal destaca que, gracias al trabajo del Instituto, ya se cuenta con un banco de proyectos...

Cancún, el destino preferido para turistas estadounidenses

Cancún se mantiene como el principal destino turístico para viajeros de Estados Unidos, con 6.16 millones de arribos...

FIRMA BLANCA MERARI CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD VIZCAYA

Se amplían las oportunidades para que las y los portomorelenses accedan a la educación superior con descuentos y...

Tulum se llena de nostalgia y elegancia con exhibición de autos clásicos del Rally Unique

A través del Rally Unique, se vivió en Tulum una exposición de vehículos clásicos que disfrutaron turistas y...