El pueblo juzgará excesos de otros en promoción, señalan partidarios de Marcelo Ebrard.
Cancún.- Integrantes del “movimiento progresista”, quienes respaldan a Marcelo Ebrard en sus aspiraciones políticas rumbo a 2024, señalaron que, tal como lo dijo el presidente, será el pueblo el que juzgue excesos y acciones concertadas de promoción por parte de los aspirantes dentro de Morena.
Un grupo de políticos, militantes y ciudadanos sostuvieron hoy una rueda de prensa para, tal como lo hicieron ayer en Chetumal, presentar su frente para posicionar al canciller Marcelo Ebrard en la preferencia de la ciudadanía, lo que harán con visitas casa por casa, acciones “orgánicas” de promoción y cuatro foros en la entidad, como parte de los 300 que se efectuarán a nivel nacional.
Ricardo Ruíz, representante del movimiento “Avanzada Nacional”, parte de este frente, señaló que ellos se caracterizarán por actuar de manera libre, “sin cargada ni imposiciones”, asegurando que ellos no tiene jefes, sino que todos se organizan de manera horizontal.
El estado actual de la “contienda”
Cuestionado sobre el actual estado de esta “contienda” no oficial, con miras a ganar la encuesta de agosto, en la que se definirá al próximo o próxima candidata a la presidencia de la República, el representante señaló que lo importante es que no se den violaciones flagrantes a la ley electoral ni se use dinero público, pero ciudadanos libres sí pueden manifestar sus preferencias.
Aclaró que la labor de vigilar lo que hacen sus contrincantes no les corresponde a ellos, sino al INE, pero aseguró que ellos no traerán ninguna cargada de recursos ni caerán en excesos.
“El presidente fue claro. El pueblo es sabio y decidirán, el pueblo lo sancionará”, afirmó al indicar que ya es público y notorio que quienes respaldan a Ebrard Causabón no caen en estas prácticas.
“Seguramente habrá algunas muestras (de apoyo), pero no llegará a esas dimensiones”, comentó, al ser cuestionado sobre las abundantes pintas en favor de Claudia Sheinbaum y de Adán Augusto López Hernández.
“Si lo ven, el nuestro es un tema orgánico”, insistió.
Debe existir acuerdo para jugar limpio
Ricardo Ruíz añadió que incluso, sin importar la actuación de INE y la controversia actual en la Suprema Corte, debe existir un acuerdo para jugar limpio, pues los militantes y simpatizantes de Morena tienen un “compromiso moral” a comportarse de manera distinta a cómo lo hacían los políticos antes, en especial después de 20 años de lucha.
A su criterio, existen señales muy positivas de que esto se logrará, pues a raíz de la carta enviada por Marcelo Ebrard al dirigente de Morena, ya se ha dado la inclusión de otros aspirantes, como Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal, así como una reunión con los gobernadores para pedirles condiciones de equidad.
Al respecto, el representante de “Avanzada Nacional” dijo percibir que hay piso parejo en Quintana Roo, sin presiones o amenazas contra nadie por favorecer el proyecto de Marcelo Ebrard, por lo que saludó la “actitud de altura política” de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, al igual que los presidentes municipales.
Ya comienza a darse un diálogo entre los aspirantes para tener una metodología sobre el proceso interno, y si todo se da dentro de este marco de entendimiento, si se dan debates y si todos se separan de sus cargos, entonces se evitará cualquier posible ruptura.
Los presentes afirmaron que ellos no tienen ningún “plan b”, y que apoyarán a quien quede.
Cuatro foros en Quintana Roo
Sobre los foros que se realizan a nivel nacional, Quintana Roo tendrá cuatro, uno en cada distrito electoral. En cada uno habrá un presidente con cinco vocales, que se encargarán de las exposiciones, para luego coordinar las mesas de trabajo, en las que se discutirán 10 temas. De cada encuentro, habrá una minuta que se enviará a la mesa nacional, para conocer las necesidades de cada lugar, y así poder proponer una solución.
El sábado, 18 de febrero, se efectuará el primer foro en Chetumal y un día después en Tihosuco. El 25 de ese mes se hará el de Playa del Carmen y finalmente el 26 será el turno de Cancún.
Antón Bojórquez Mckay, coordinador estatal del Movimiento Progresista, aceptó que este proceso de “corcholatas” ha sido muy atropellado, pero procederán con respeto a la ley electoral, lo que significa no caer en dispendios ni aceptar financiamiento público.
Participaron en esta rueda de prensa Fernando Aboites, coordinador nacional de “Marcelo Va”; los diputados locales Luz María Beristain y Julián Ricalde; la regidora Latifa Muza Simón; el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio; entre otros.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA SIM
TE PUEDE INTERESAR: Buscan siete AC ser partido político estatal: IEQROO https://lareplicadequintanaroo.com/estatal/buscan-siete-ac-ser-partido-politico-estatal-ieqroo/
¡SÍGUENOS EN REDES SOCIALES!
Facebook: https://www.facebook.com/LaReplicaQRoo
Twitter: https://twitter.com/Replica_QRoo