Enterrarán pilotes en 78 kilómetros del Tramo 5 del Tren Maya.
- También habrá un puente atirantado de 80 metros para evitar daño a una caverna.
Cancún.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó desde Campeche que no habrá daño al Gran Acuífero Maya (GAM) con la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que correrá de Cancún a Tulum, pues para ello se hará elevado el 65% de las vías, donde colocarán pilotes de 25 metros de profundidad, “hasta donde hay tierra firme”.
Cuestionado por reporteros en la conferencia “Mañanera! de hoy, López Obrador especificó “que los seudoambientalistas no les interesa el medio ambiente, lo que les interesa es que no hiciéramos nada; empezaron a manejar de que íbamos a afectar ríos subterráneos, cenotes; y no, entonces lo que se están haciendo es estudios para que se proteja todas las cavernas que hay en el tramo, cosa que no hicieron cuando Xcaret que se metieron a excavar ríos subterráneos, nadie dijo nada”.
El presidente aseveró que donde introduzcan pilotes para las vías elevadas del Tren Maya, no hay nada que afectar de manto acuífero, cueva o un sitio arqueológico en cavernas, pues todo eso está analizad.
EL TREN NO IRÁ EN TERRAPLEN
Ya se hizo un estudio en los 120 kilómetros de Tulum a Cancún, añadió, así que 78 kilómetros serán de viaducto, por lo que el tren no irá en terraplén.
“Esto precisamente para proteger estas zonas, ya de una vez que se hacen los estudios se llega a la conclusión de cuánto enterrar los pilotes para encontrar tierra firme, se encontró a 25 metros, eso es lo que se presentó ahora que fui. Esto significa que tendremos claros de 40 hasta 70 metros, sin tocar el suelo”, dijo.
Además informó que en ese tramo habrá un puente atirantado de hasta de 80 metros para evitar daños en una cueva, que presumiblemente es la de “Dos Ojos”.
También habló sobre la destrucción de Calica (ahora Sactun), donde dijo que los ambientalistas no vieron el daño que causó esta empresa norteamericana, que se llevó el material pétreo para construir carreteras en el país del norte.
CASO XCARET EN YUCATÁN
Andrés Manuel López Obrador reveló que los empresarios de Xcaret en Mérida, “escarbaron por abajo, les dieron permiso, hicieron hasta un templo abajo, como parte del atractivo, nada más que no le debemos dar permiso para eso, están esperando que yo me vaya, pero está difícil que le den permiso los que vengan”.
“Es como los de Vulcan (empresa matriz de Calica), ya está en tribunales internacionales, ¿cómo poder seguir permitiendo la destrucción del territorio? Julia Caravia le dio los permisos. Puro farsantes, intelectuales deshonestos y muy corruptos. Todos los que cooptó Salinas. Aguilar Camín se adhiere al salinismo. Cuando empieza la campaña Salinas, sale en ferrocarril, en Buenavista y ahí va Héctor Aguilar Camín con él, se hace el intelectual más famoso, por eso tiene tantos seguidores, en la academia, en las universidades, el mismo Castañeda cuando habla más de un pueblo de Oaxaca”, aseveró.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA SIM
TE PUEDE INTERESAR: “Argucias” del Gobierno Federal han frenado amparos contra el Tren Maya, afirma activista https://lareplicadequintanaroo.com/estatal/argucias-del-gobierno-federal-han-frenado-amparos-contra-el-tren-maya-afirma-activista/
¡SÍGUENOS EN REDES SOCIALES!
Facebook: https://www.facebook.com/LaReplicaQRoo
Twitter: https://www.facebook.com/LaPancartaDeQRoo