Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa envió ya al Congreso del Estado la terna de finalistas sobre la cual los legisladores locales deberán elegir al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado.
Este terna fue enviada la noche de ayer por la gobernadora del estado, pocas horas después de que el Congreso local definió una lista de seis aspirantes, la cual fue remitida al ejecutivo.
La lista de aspirantes es encabezada por el actual encargado de la fiscalía, Raciel López Salazar, quien fue propuesto por dos personas. Le siguen Ana Elizabeth Duck, abogada de Chetumal, y Carlos Alberto Montesinos García, agente del Ministerio Público de la Federación, con residencia en Othón P. Blanco.
De acuerdo con el documento emitido ayer por la gobernadora, esta terna “se remite para los efectos de continuar con el procedimiento establecido en el artículo 96, apartado A, inciso C, de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo”.
Los legisladores, de acuerdo con la Constitución, tiene un plazo de 10 días naturales para hacer la designación; sin embargo, fuentes extraoficiales señalan que es probable que los diputados atiendan el tema el próximo lunes.
Durante este lapso de determinación, los tres aspirantes deberán comparecer ante el pleno para exponer sus planes de trabajo y visión sobre la Fiscalía General del Estado.