Felipe Carrillo Puerto.- Una inyección de recursos y no la tendencia estacionaria, fue responsable de la disminución de casos de dengue a finales del año pasado, aseguró hoy Flavio Carlos Rosado, secretario estatal de Salud, al defender la actuación de su dependencia ante el brote de esta enfermedad.
Quintana Roo terminó 2023 con 2 mil 596 casos de dengue no grave, 2 mil 400 casos de dengue con señales de alarma y 167 casos de dengue grave (5 mil 163 en total), de acuerdo a datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal. Esto ubica a la entidad en el tercer lugar del ranking nacional, solo detrás de Veracruz y Yucatán.
Entrevistado al respecto, durante el evento de arranque del programa “Sembrando Vida” en Felipe Carrillo Puerto, Flavio Carlos Rosado aseguró que, en el inicio de la actual administración, su dependencia no tenía capacidad para atender todos estos casos, pero una vez que la gobernadora instruyó destinar los recursos necesarios, los casos disminuyeron.
“Al cierre del año, respecto de un estado en que en la semana 33 teníamos el mismo número de casos, en la semana 52, terminamos con la mitad de casos. ¿Qué quieres decir eso? Que las decisiones que hizo la gobernadora de meterle dinero, de inversión para atender el dengue, fueron efectivas”, aseguró.
Sin embargo, debe destacarse que la semana 33, que corresponde a agosto (en verano), tuvo mil 628 casos nuevos a nivel nacional, en tanto que la semana 52, de finales de diciembre (invierno) sumó mil 109 incidencias (un descenso del 31%), lo que apunta a una tendencia estacionaria en cuanto a la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
A nivel estatal, la variación entre ambas semanas fue de 188 contra 149 casos, o un 20% menos casos, lo que es inferior a la reducción lograda a nivel nacional.
El secretario estatal de Salud justificó estas cifras, al señalar que este incremento del dengue se presentó no solo en varios puntos de la República Mexicana, sino en otros países del continente.
Ante ello, indicó que esta dependencia ya se prepara, en materia financiera y administrativa, para atender este tema, a partir del arranque de la temporada de lluvias, cuando los casos de dengue comiencen a presentarse con mayor regularidad.
TE PUEDE INTERESAR: Quintana Roo, sexto estado con el mayor número de casos de dengue en el país https://lareplicadequintanaroo.com/estatal/quintana-roo-sexto-estado-con-el-mayor-numero-de-casos-de-dengue-en-el-pais/
Faltaban recursos para atender adecuadamente el dengue, alega titular de Sesahttps://t.co/808zuDq4w7#LaReplicadeQuintanaRoo #NoticiasQuintanaRoo #lareplicaqr #QuintanaRoo #Tulum pic.twitter.com/9mntK87q47
— La Réplica de Quintana Roo (@Replica_QRoo) February 2, 2024