Felipe Carrillo Puerto.- Fue hasta cerca de la noche de hoy jueves que los ejidatarios de Chunyaxché llegaron a un acuerdo con autoridades federales y accedieron a poner fin a su bloqueo de los bancos de materiales que surten a las obras del Tren Maya, en el camino a Chumpón, lo que permitirá reanudar estos trabajos, detenidos desde el lunes.
Tal como se acordó hace dos días, hoy se efectuó, a las 3 de la tarde, una reunión entre los ejidatarios con Adán Humberto Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para acordar la regularización de más de 5 mil hectáreas que les fueron prometidas previo al arranque del Tren Maya.
Después de tres horas de diálogo, el comisionado acordó gestionar una partida de 543 millones de pesos, a entregarse al Gobierno del Estado, para que sean enajenadas esta hectáreas, a ser entregadas al ejido, trámites que tardarán hasta julio.
Los ejidatarios aceptaron este cronograma, a condición de que se mantengan reuniones periódicas para revisar el avance de estos trámites, lo que fue sometido al voto de una asamblea ejidal.
En esta asamblea, los ejidatarios accedieron a este plan de trabajo, por lo que votaron por poner fin al bloqueo iniciado el lunes pasado.
Ese día, los ejidatarios impidieron el acceso a los bancos de materiales en la carretera a Chumpón, aunque luego bloquearon esta carretera por unas horas, impidiendo el paso de vehículos hacia la zona de “Los Chunes” y Tepich.
Por la tarde obstruyeron la carretera federal 307 en su tramo Tulum-Felipe Carrillo Puerto, por cerca de dos horas. Fue allí cuando acudieron funcionarios del Gobierno del Estado, que gestionaron la reunión con autoridades federales.