Felipe Carrillo Puerto.- Ante la iniciativa presentada por el gobierno federal de desaparecer la Dirección General de Educación Indígena e integrarla al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), docentes de esta ciudad marcharon hoy para manifestar su inconformidad.
Los educadores de nivel inicial, preescolar y primaria se congregaron en la concha acústica, frente a la representación de la Secretaría de Educación del estado, para después marchar por las calles de la ciudad hasta llegar en las afueras del Tecnológico.
En entrevista durante la manifestación, Roger Ortiz González, jefe de sector Educación Indígena, señalado que dicha iniciativa atenta contra los derechos de los docentes, por lo que se organizaron para expresar su desacuerdo.
Ortiz González comentó que el gobierno federal estaría atentado sus derechos como maestros del sector indígena, afectando a más de 300 trabajadores y trabajadoras de la educación que dejarían de pertenecer a la Dirección General de Educación Indígena, y por lo tanto también a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Cabe señalar, que esta iniciativa presentada a la Cámara de Diputados federal forma parte de las reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que pretende fusionar y desaparecer al menos 18 organismos y fideicomisos.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA SIM